•  |
  •  |
  • Edición Impresa

El sector privado, organizaciones de la sociedad civil y el sector público adquirieron a partir de ayer de manera oficial, el compromiso de trabajar para el cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que aprobó la Organización de las Naciones Unidas, en septiembre del 2015.

Según Sergio Argüello, presidente de la Red Local de Global Compact Nicaragua, unas 47 empresas ya han adquirido el compromiso de trabajar de acuerdo con lo que establecen los ODS, que persiguen "poner fin a la pobreza, luchar contra las desigualdades e injusticias y hacer frente a los retos del cambio climático".

El Global Compact (o pacto global) es una estructura mundial, que ya reúne a unas 9,000 empresas y otras miles de organizaciones de la sociedad civil, en los más de 190 países que aprobaron la agenda.

En el ámbito empresarial los ODS pretenden crear una nueva forma de hacer negocios, explicó Argüello.

Articulación

Por su parte, Fidel Moreira, director ejecutivo del Centro de Estudios para la Gobernabilidad y Democracia (Cegodem), dijo que el cumplimiento de los objetivos sostenibles no lo podrá lograr solo el Gobierno, de ahí que haya surgido la iniciativa de trabajar en coordinación “los tres sectores”.

“Estos Objetivos de Desarrollo Sostenible van a tener una planificación en tiempo y eso lo tenemos que decidir el Gobierno, sociedad civil y sector privado impulsando los procesos de trabajo a nivel territorial”, declaró Moreira.

Agregó que una vez que hayan dialogado todos los sectores, los ODS se tienen que insertar dentro del Plan Nacional de Desarrollo de Nicaragua.

Según Moreira, propondrán al Gobierno priorizar el trabajo en tres sectores importantes: "medio ambiente, empleo, educación de calidad y fortalecimiento de las instituciones". Sergio Argüello explicó que en relación con el medio ambiente se enfocarán en el tema del agua.

"Nos hemos reunido con ciertas empresas que tienen fondos para trabajar en este tema, pero no han podido canalizarlo, y la idea es ayudarlos a canalizar esos recursos para cumplir ese objetivo del Pacto Global y que sean líderes, y que otros empresarios puedan copiar y mejorar esa experiencia", ejemplificó.

Manifestó que cada una de las empresas que forman hoy día la Red Local de Global Compact Nicaragua informará y compartirá cada año sus resultados y experiencias de lo que están haciendo para el cumplimiento de los objetivos, como una forma de medición de los mismos.

Papel importante

Entre tanto Leonardo Torres, presidente de la Cámara Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Turística (Cantur), enfatizó en que el sector privado juega un papel fundamental para el cumplimiento de los ODS.

Según Torres, las empresas deben entender que todas aquellas empresas que cumplan los ODS van a estar en mejores condiciones de competitividad y de generar riquezas y beneficios, frente a otras que no lo hacen.

“Es un desafío importante. Yo los veo bastante altos estos objetivos, no inalcanzables, pero tenemos que trabajar todos para poder alcanzarlos”, expresó.

Por ejemplo, establecerse el fin de la pobreza debe ser un esfuerzo de todos, puntualizó Torres.

Javier Cortés, director regional de Global Compact de las Naciones Unidas para América Latina, el Caribe y Norteamérica, dijo que se está poniendo en práctica una lógica de complementariedad, en la que los tres sectores participan y dan sus aportes, pero se respetan entre sí.

Por otro lado, Javier Chamorro, director ejecutivo de la Agencia de Promoción de Inversiones y Exportaciones de Nicaragua (ProNicaragua), afirmó que los ODS tratan de buscar un mayor impacto de las empresas en el desarrollo del país.

Inicio

“Este es el inicio de un proceso que nos ayudará a mejorar nuestro trabajo en los próximos años”, definió por su parte Matthias Dietrich, director ejecutivo de la Unión Nicaragüense de Responsabilidad Social Empresarial (Unirse).

Dietrich manifestó que próximamente se realizará un evento sobre el tema de la responsabilidad en cuanto al agua, el cual ya forma parte del trabajo en pro del cumplimiento de los ODS.

Datos que sustentan los ODS

Más de 800 millones de personas en el mundo aún viven con menos de US$1.25 al día, según la ONU.

Agua
La escasez de agua afecta a más del 40% de la población del mundo. En 2011, 41 países experimentaron estrés hídrico y 10 de ellos estaban por agotar su suministro.

Género
En comparación con hace 15 años, ahora asisten más niñas a las escuelas. Además, en la mayoría de las regiones se logró la paridad de género en educación primaria.

Cambio climático
Las emisiones de gases de efecto invernadero continúan aumentando y hoy son un 50% superior al nivel de 1990.

Salud
Cada año mueren más de 6 millones de niños antes de cumplir 5 años y 16,000 menores fallecen a diario debido a enfermedades como el sarampión y la tuberculosis.

Ciudad

Más de la mitad de la población mundial vive hoy en zonas urbanas. En 2050, esa cifra habrá aumentado a 6,500 millones de personas, dos tercios de la humanidad.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus