Ernesto García
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Un total de C$11.5 millones pagaron en concepto de pensiones de alimentos centenares de padres de familia, quienes fueron demandados en 2015 por defensores públicos.

Con esa cifra fueron beneficiados 4,438 niñas, niños y adolescentes, destacó la presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Alba Luz Ramos, al presentar la memoria  institucional correspondiente al período  2014-2015.

Managua, Matagalpa, Chontales y Chinandega son los departamentos en los que la Defensoría Pública presentó  la mayor cantidad de demandas por pensiones de alimentos en el 2015, ya que totalizaron el 54% de las  18,582 juicios de familia presentados en los tribunales.

Las mujeres son quienes más requirieron de defensores públicos. Según cifras oficiales, 17,932 mujeres necesitaron de los servicios de estos abogados —que equivale al 96.5% del total de usuarios—. Solo 650 hombres solicitaron los servicios de la Defensoría Pública en materia de familia.

“La incidencia de la Defensoría Pública en los tribunales evidencia que efectivamente el Poder Judicial cumple con una de sus principales líneas estratégicas, la cual es brindar asistencia jurídica gratuita a las personas de escasos recursos económicos y en situación de vulnerabilidad”, señaló la presidenta de la CSJ.

Cabe mencionar que la cantidad de dinero que la Defensoría Pública  recaudó en concepto de pensiones de alimentos no incluye lo logrado por abogados particulares en procesos judiciales de esa materia y juicio penales por omisión de prestar alimentos.

Hombres emproblemados

En materia penal, quienes más requirieron los servicios de la Defensoría Pública fueron los hombres.

De acuerdo con la memoria institucional de la CSJ, en el 2015 de las 29,458 causas en materia penal que atendieron los defensores públicos, 22,985 de los acusados fueron hombres, lo que equivale al 95%.

Mientras que solo 1,473 mujeres fueron defendidas en juicios penales por  defensores públicos durante ese mismo período, refiere la memoria institucional presentada por la presidenta de la Corte Suprema de Justicia.

La Defensoría Pública tiene cobertura en 78 de los 135 municipios del país y cuenta con 340 defensores, de los cuales 212 son mujeres y 128 son varones.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus