Gilberto Ariel Artola
  •   Siuna, RACCN  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Tres personas lesionadas, entre ellas una oficial de la Policía Nacional, y daños parciales a un bus es el resultado de los actos de violencia entre comerciantes y transportistas en Siuna, quienes se encuentran enfrentados por el cambio de la terminal del transporte intermunicipal de esta ciudad del Caribe Norte.

Los transportistas iniciaron desde el lunes un plantón exigiendo a las autoridades que se establecieran acuerdos que pusieran fin a las diferencias entre ambos gremios, sin embargo a primeras horas de la mañana de ayer un grupo de comerciantes bloquearon el acceso de los buses a la nueva terminal.

Los transportistas con respaldo del sector selectivo instalaron otro plantón. Durante la manifestación se registraron varios piquetes de violencia y alteraciones. Producto de estas resultaron lesionados el transportista Pablo Carter, la niña María de Jesús Rodríguez Jarquín y la oficial Clara Salvadora Calero.

En las alteraciones también sufrió daños parciales el bus de Yassir Carter, presidente de la cooperativa de transporte colectivo Germán Pomares Ordóñez, propietaria de la nueva terminal.

Pablo Carter aseguró que acordaron que todas las rutas intermunicipales, a excepción de Waslala, culminarían su recorrido en la nueva terminal, sin embargo los comerciantes piden que las rutas a Rosita culminen su recorrido en la antigua parada.

Heydi Mendoza, líder de los comerciantes, explicó que se han incumplido los acuerdos que establecían que las rutas a Rosita y comunidades ubicadas en este corredor y hacia la vía a Río Blanco culminarían su recorrido en la antigua estación, pero estaban siendo obligadas a hacer uso de la nueva terminal, razón por la cual protestaron ayer.

Durante toda la mañana los usuarios del transporte que se movilizaban hacia Río Blanco y Rosita debieron caminar grandes trayectos para llegar al centro de la ciudad, pues el paso estaba bloqueado por los comerciante. Al cierre de esta edición los transportistas que también son respaldados por comerciantes ubicados en las inmediaciones de la salida a Río Blanco, donde se ubica la nueva terminal, permanecían apostados en este sector.

El conflicto se desató tras la entrada en operaciones de una nueva terminal, en la que concluirán su recorrido las unidades con destino a Rosita, Puerto Cabezas, Mulukukú, Río Blanco y Managua. Los comerciantes aseguran que esta nueva terminal pone en riesgo la persistencia de sus negocios.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus