Hatzel Montez Rugama
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La Asamblea Nacional aprobó ayer las reformas a la Ley 28, Ley de Estatuto de Autonomía de las Regiones de la Costa Atlántica de Nicaragua, la cual cambia los períodos de gobierno y los nombres en las regiones autónomas del territorio nacional.

Con 63 votos a favor, diputados del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) se impusieron ante los 23 votos del Partido Liberal Independiente (PLI) para cambiar la Ley de Autonomía.

Según la diputada Raquel Dixon, presidenta de la Comisión de Asuntos de los Pueblos Indígenas, Afrodescendientes y Regímenes Autonómicos, con la nueva legislación, las regiones se denominarán Región Autónoma Caribe Norte (RACN) y Región Autónoma Caribe Sur (RACS).

AUTORIDADES

Asimismo, Dixon señaló que ahora los habitantes de las dos regiones elegirán a sus autoridades cada cinco años y no cada cuatro como lo hacían desde 1987.

“Cada cinco años de mandato en las regiones autónomas está compuesto por dos ciclos de Gobierno, en el que las autoridades electas designan una Junta Directiva con su respectivo gobernador, estos tenían una vigencia de dos años de gestión, sin embargo con la reforma a la ley, su período será de dos años y medio, pues un año quedaba en el aire”, explicó la diputada.

Estos cambios se realizaron para homologar las elecciones de las regiones autónomas con las nacionales, programadas para noviembre próximo, según el dictamen aprobado.

Al respecto, el coordinador de la bancada del FSLN, Edwin Castro, dijo que estas reformas se realizaron “a solicitud de los gobiernos regionales autonómicos”, a los cuales se les consultó extensamente.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus