•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

 Bajo diferentes escenarios el país hoy pondrá a prueba nuevamente su capacidad de respuesta en casos de emergencia, cuando se realice el primer simulacro nacional multiamenazas.

El objetivo, señaló Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, es preparar al país para que “en el momento de una calamidad mayor podamos reaccionar salvando vidas, que es lo que más cuenta”.

Recientemente, desde el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres Naturales (Sinapred) se aseguró que los preparativos se desarrollan desde inicios del año en cuatro bloques de actividades: capacitación, talleres departamentales, preparación de brigadas comunitarias de rescate y primeros auxilios y la promoción del evento, elementos que serán evaluados con la ejecución del simulacro.

Este tipo de acciones responde a la necesidad de preparar al país para “sentirnos... no seguros, en el sentido estricto de la palabra, porque sabemos que estamos expuestos a muchas vulnerabilidades, pero sí con conocimiento, con información para ser capaces de tomar las medidas correspondientes”, refirió Murillo, tras comentar que el cuerpo diplomático residente asistió a una presentación del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) sobre el sistema de fallas en la capital.

Asimismo, el Ejército de Nicaragua tendrá una amplia participación en el nuevo simulacro nacional, con el que suman ya cinco ejercicios de este tipo en los últimos años.

"Estaremos involucrando 6,000 efectivos militares (en el simulacro), porque es el ejercicio teórico y práctico donde puntualizamos todas las acciones", precisó el jefe del Ejército, Julio César Avilés. Este será el segundo simulacro del año, pues el pasado 16 de febrero la comunidad educativa a nivel nacional participó en un ejercicio similar donde se evaluó la respuesta en casos de que ocurran terremoto, huracán, inundaciones y deslizamientos de tierra. En esa ocasión participaron alrededor de 1.7 millones de estudiantes. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus