•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Rubén Darío fue declarado ayer héroe nacional por los diputados del parlamento.

Con la aprobación de la ley que convierte a Darío en el decimocuarto héroe, las universidades y escuelas públicas y privadas quedan comprometidas a garantizar un programa de estudio sobre la vida y la obra del máximo poeta de Nicaragua.

La diputada Maritza Espinales, presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Deportes y Medios de Comunicación de la Asamblea Nacional, expresó que en el dictamen de la comisión se establece que con la declaración los diferentes actores educativos están obligados a profundizar  en el estudio de todo lo relacionado al

Padre del Modernismo

Tanto diputados del Partido Liberal Independiente (PLI), como del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), votaron a favor de esta declaración, con un total de 85 votos.

El pasado seis de febrero se cumplió el primer centenario de la muerte del bardo.

Elogios

Previo a la aprobación, los parlamentarios abundaron en elogios a Darío, a quien calificaron como “un visionario en la protección de la región centroamericana” y “un erudito de la prosa y el verso”.

En la discusión plenaria, 16 legisladores solicitaron la palabra para exaltar la figura de Darío y recitar varios de sus poemas, entre ellos Jacinto Suárez, Wilfredo Navarro, Filiberto Rodríguez, Maritza Espinales, Pedro Joaquín Chamorro y Carlos Emilio López. Sin embargo, fueron alrededor de 20 los que finalmente intervinieron en el hemiciclo parlamentario.

ESPECIAL: A 100 años de la muerte de Rubén Darío

“Rubén es un orgullo de Nicaragua, pero también del mundo. Su obra es universal y debemos enorgullecernos de Rubén”, dijo el presidente de la Asamblea Nacional, René Núñez.

Félix Rubén García Sarmiento fue el iniciador y máximo representante del modernismo hispanoamericano.
Entre sus obras destaca 'Azul...' (1888) y 'Prosas Profanas' (1896). Rubén Darío falleció la noche del 6 de febrero de 1916 en León.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus