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El sector empresarial del turismo de Nicaragua considera que es una necesidad urgente desarrollar una estrategia conjunta con el gobierno para incrementar el gasto promedio de los turistas en el país, que según el Banco Central de Nicaragua (BCN) descendió 0.7% en 2015 respecto a 2014.

Lucy Valenti, electa el pasado martes como presidenta de la Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua (Canatur), dijo ayer que al sector privado le preocupa esa disminución, en vista de que el gasto promedio del turista en el país debería subir y no disminuir.

Valenti recordó que el gasto promedio diario del turista que visita Nicaragua es el más bajo de Centroamérica.

De acuerdo con la empresaria turística, el promedio anda entre US$100 y US$120 en otros países de Centroamérica, mientras que en Nicaragua apenas está por encima de los US$40.

“Eso implica que nosotros, desde el sector privado, con el apoyo y coordinación del gobierno, debemos trabajar para diversificar la oferta y elevar la calidad de esa oferta, de manera que nos permita acceder a mercados con mayor capacidad de gasto”, afirmó.

El Informe de Turismo Receptor y Emisor del Banco Central de Nicaragua refiere que en 2015 el 59.8% de turistas llegó de Centroamérica; el 25.4%, de Norteamérica; el 6.4%, de Europa; el 2.7%, de Sudamérica y el 5.7% de otras regiones.

Valenti sostuvo que se debe incentivar la pesca deportiva, en vista de que Nicaragua tiene potencial para desarrollar esa actividad en los dos océanos y atraer a ese segmento específico de turistas.

Ampliar zonas turísticas

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, adelantó que el próximo lunes se reunirá con el consejo directivo de Canatur para poner en discusión el tema de cómo atraer al turista que gasta más.

“Tenemos que apostar porque venga el turismo de mayor consumo, y eso parte por tener la infraestructura necesaria”, afirmó Aguerri.

Por su parte, Ian Coronel, gerente del proyecto de turismo de la Fundación Centro Empresarial Pellas, refirió que para incrementar el gasto promedio del turista se debe extender la oferta a otras zonas del país.

Coronel sostuvo recientemente en una entrevista con El Nuevo Diario que Nicaragua tiene un área definida para el turismo, que comprende San Juan del Sur, Ometepe, Granada, León y el norte del país, pero hacen falta otras zonas por visitar.

“Por ejemplo, San Juan del Sur te ofrece pesca, surf, sol y playa, cuando en otros países de Centroamérica te ofrecen hasta 30 actividades diferentes, lo que te permite más estadía y mayores gastos. Nosotros necesitamos incorporar a las otras regiones, como la del centro del país”, recomendó Coronel.

Según el Informe de Turismo Receptor y Emisor del Banco Central de Nicaragua, aunque descendió el gasto promedio del turista en 2015, se incrementó en un 14.5% la estadía promedio de visitantes en el país.

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