•   La Haya, Holanda  |
  •  |
  •  |
  • EFE / END

La Corte Internacional de Justicia, CIJ, también se declaró competente para juzgar la segunda demanda que Nicaragua contra Colombia, en la que pide al tribunal que le reconozca los derechos sobre una plataforma continental más allá de las 200 millas náuticas desde su costa.

El juez presidente de la CIJ, Ronny Abraham, leyó la sentencia, la segunda en un mismo día a favor de Nicaragua y que se refiere a la demanda que presentó Managua el 16 de septiembre de 2013 contra Colombia por considerar demostrado que el margen continental nicaragüense se extiende más allá de las 200 millas náuticas.

En esta demanda Nicaragua también le pide a la CIJ que indique los derechos y deberes de los dos Estados en relación con el área de pretensiones superpuestas y el uso de sus recursos hasta que se delimite con precisión la línea de demarcación.

Bogotá, por su parte, asegura que la plataforma continental de las islas del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, que se extiende hacia el este en 200 millas náuticas, "se une incuestionablemente con la plataforma continental que tiene la costa caribe colombiana", la cual se expande hacia el noroeste y hacia el conjunto de islas en al menos 200 millas.

Nicaragua insiste en que la sentencia de la CIJ de noviembre de 2012 en la que el alto tribunal de la ONU remodeló la frontera marítima entre ambos países "no especifica nada" sobre la plataforma continental.

Más temprano, el tribunal con sede en La Haya había aceptado conocer y fallar sobre una primera demanda en la que Nicaragua solicita que se le exija a Colombia acatar y cumplir la sentencia emitida por la CIJ el 19 de noviembre de 2012, en la cual estableció la delimitación marítima entre ambos países.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus