•   Redacción Internacional  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) se ha declarado competente para juzgar la demanda que Nicaragua interpuso contra Colombia por una supuesta violación de las zonas marítimas nicaragüenses, las cuales fueron delimitadas por ese tribunal en 2012.

Nicaragua y Colombia mantienen un litigio histórico por el archipiélago caribeño de San Andrés, Providencia y Santa Catalina y unos cayos cercanos, que se encuentra a 140 millas de la costa del primero y a 480 del segundo, y por sus fronteras marítimas.

Esta es la cronología de los hechos más relevantes en este conflicto:

Noviembre de 1803: Una cédula real española otorga el archipiélago en conflicto a Nueva Granada, antiguo nombre de Colombia.

24 de marzo de 1928: El Tratado Bárcenas Meneses-Esguerra otorga la soberanía colombiana sobre el archipiélago en conflicto, tras el reclamo de Nicaragua desde comienzos de siglo.

1930: Ambos estados firman un protocolo adicional del Tratado en el que delimitaban las fronteras en el meridiano 82.

4 de febrero de 1980: El Gobierno sandinista de Nicaragua promulga una ley en la que consideraba nulo el Tratado y que el archipiélago era parte de su territorio.

6 de diciembre de 2001: El Gobierno nicaragüense de Arnoldo Alemán presenta una demanda contra Colombia ante la CIJ para que se redefinieran las fronteras marítimas en el mar Caribe y le reconociera el territorio del archipiélago en conflicto.

Julio de 2003: Colombia presenta una objeciones preliminares en las que pone en duda la jurisdicción de la CIJ en el caso.

13 de diciembre de 2007: La CIJ se declara competente en una sentencia preliminar en el asunto fronterizo marítimo, pero no sobre la soberanía territorial por estar ya establecido en el Tratado de 1928.

11 de noviembre de 2008: Colombia presenta su memoria sobre el caso en la CIJ.

19 de noviembre de 2012: En un fallo inapelable, la CIJ concede a Colombia la soberanía sobre los siete cayos del archipiélago de San Andrés y redefine la frontera marítima en la que Nicaragua gana espacio en el Caribe.

28 de noviembre de 2012: Colombia, disconforme con el fallo, se retira del Pacto de Bogotá (1948), que reconoce la jurisdicción de la CIJ.

16 de septiembre de 2013: Nicaragua presenta a la CIJ una nueva demanda contra Colombia para que se declarara el "rumbo exacto" de la frontera marítima entre ambos países en el Caribe, "más allá" de los límites de 200 millas definidos en la sentencia de noviembre de 2012.

27 de noviembre de 2013: Nicaragua pide amparo a la CIJ para que Colombia cumpla la sentencia de 2012.

18 de noviembre de 2015: Colombia reitera que la CIJ no dispone de potestad para resolver el conflicto.

17 de marzo de 2016: La CIJ se declara competente para juzgar la demanda que Nicaragua interpuso contra Colombia.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus