•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

El Gobierno de Nicaragua dijo este jueves que la decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), de La Haya, es una “enorme victoria” para el país y que ahora se debe esperar las orientaciones del alto tribunal sobre los procedimientos a seguir.

“Enorme victoria de Nicaragua en La Haya. Hoy la Corte se ha declarado competente para conocer los casos que Nicaragua ha presentado, dos casos que tenía que analizar y ver si podía entrar a conocer a fondo”, dijo Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía.

Murillo valoró el trabajo del equipo nicaragüense que es comandado por el doctor Carlos Argüello, quien en una comunicación previa comentó que la decisión de la CIJ “manda un mensaje muy claro, las sentencias tienen que respetarse”.

El Gobierno indicó que ahora hay que “esperar que la Corte se pronuncie en cuanto a los tiempos y también en los procedimientos, todo lo que hay que presentar”.

“Nos imaginamos que van a ser convocados, nuestro equipo, ese excelente equipo que tenemos en La Haya, y estamos a la espera de que el doctor Argüello informe al presidente de la República (Daniel Ortega) sobre los pasos que la Corte defina que deben darse en las próximas semanas, meses y hasta años”, detalló Murillo.

Te interesa: Herdocia: “Colombia ha tratado de evadir lo inevitable”

Finalmente, las autoridades resaltaron que “lo más importante es que está aceptada la jurisdicción de la Corte en estos dos temas”.

La decisión de la CIJ

La Corte Internacional de Justicia dio hoy la razón a Nicaragua y se declaró competente para examinar dos litigios marítimos entre el país centroamericano y Colombia, que negaba jurisdicción en estos casos al principal órgano judicial de la ONU.

En un primer caso, Managua había solicitado a la CIJ que declare "el rumbo exacto" de una plataforma continental en el Caribe; y en el segundo, acusaba a Colombia de incumplir un fallo de esa Corte sobre los límites marinos entre ambos países.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus