•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • END

El gobierno de Nicaragua emitió esta tarde una nota de prensa en la que reitera su disposición a resolver cualquier conflicto con otro país a través de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), así como a cumplir los fallos emitidos por este tribunal.

“El gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional toma esta oportunidad para reafirmar su firme compromiso con el Estado de Derecho a nivel internacional y la solución pacífica de las controversias entre estados”, dice la nota publicada en el portal oficial El 19 Digital.

Te interesa: Gobierno: “Enorme victoria de Nicaragua en La Haya”

“En su actuar ante la Justicia Internacional, Nicaragua se ha caracterizado por el inquebrantable cumplimiento de todos y cada uno de los fallos en los que Nicaragua ha sido parte. Por esta razón, Nicaragua siempre ha esperado reciprocidad, en este sentido, de los demás estados partes en una controversia que ha sido sometida a decisión de la Corte”, destaca. 

En la misma nota, el gobierno hace alusión a los motivos que lo llevaron a interponer dos demandas en contra de Colombia.

La primera demanda es del 26 de noviembre del 2012, donde Nicaragua le pide a la CIJ que le exija a Colombia el cumplimiento del fallo emitido por el mismo tribunal el 19 de noviembre de ese año con el cual define la frontera entre ambas naciones en el mar Caribe.

En otra, que fue presentada el 16 de septiembre de 2013, Nicaragua le solicita a la CIJ concederle una plataforma continental extendida más allá de las 200 millas náuticas y la plataforma continental de Colombia, alegando que ese tema quedó pendiente tras el fallo del 19 de noviembre de 2012.

Además, aclara que ambas demandas fueron interpuestas antes de que entrara en vigencia la denuncia del Pacto de Bogotá hecha por Colombia, la cual era uno de los cinco argumentos que sostenía el país suramericano para rechazar la competencia de la CIJ para acoger las solicitudes de Nicaragua.

“Con respecto al caso sobre la delimitación marítima más allá de las 200 millas, la Corte manifestó que Nicaragua ya ha cumplido con las obligaciones establecidas en la Convención de Derecho del Mar en relación a la presentación de información requerida por la Comisión de Límites de la Plataforma Continental, y por lo tanto no existe impedimento alguno para que la Corte conozca y decida sobre la delimitación marítima solicitada por Nicaragua”, señala la nota.

VIDEO: Mauricio Herdocia comenta decisión de la CIJ

Te interesa: CIJ da razón a Nicaragua y se declara competente para examinar litigios con Colombia

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus