•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Gabriel Pasos Lacayo es un empresario granadino que desde hace diez años se dedica a resucitar el cartón en Nicaragua. Lo hace con una máquina alemana que adquirió en 2006, al vender su compañía fabricadora de papel higiénico. Su visión ambiental lo ha motivado a explotar todos los usos posibles del cartón y para ello procesa cada año aproximadamente 2,000 toneladas de este desecho.

Pasos, que fungió como presidente de la Cámara de Industrias de Nicaragua (Cadin) y de la Federación de Cámaras de Industrias de Centroamérica (Fecaica) en la década pasada, ve en la reutilización de los desechos una industria en crecimiento y considera que las empresas le están dando más valor a los productos hechos con material reciclado, como es el caso de su compañía Ecopaneles de Centroamérica S.A. (Ecocentro).Entre seis y siete toneladas de cartón procesan al día.

Ecocentro se ha convertido en la única planta recicladora del país, asegura Gabriel Pasos Lacayo al explicar que las demás empresas que existen en Nicaragua se dedican a acopiar desechos que son exportados a Guatemala u otros países del mundo.

“Eso no es reciclaje, aquí convertimos un desecho en uno nuevo productos, esto sí es reciclaje”, agrega.

LOS PRODUCTOS

Su compromiso con el medioambiente lo ha motivado a profundizar en los múltiples usos del cartón.

Muestra de ello es la novedad de fabricar, por ejemplo, ataúdes, ventanas, cielos falsos, molduras que se usan en el sector construcción, portavasos y un sinnúmero de productos se agrupan en su portafolio.

“El uso del cartón es infinito. Es solo cuestión de imaginación. Hay fábricas que nos llaman y le diseñamos sus productos. Aquí (en Ecocentro) hay un equipo completo, tenemos ingenieros que diseñan productos de acuerdo con las necesidades de las empresas”, refiere Pasos Lacayo.

Los usos del cartón son múltiples. Ecocentro se ha propuesto hacer ver a los empresarios las bondades de este producto. En la construcción, por mencionar, puede usarse para sistemas de encofrados, fabricación de ventanas o cielos falsos.

El cartón sólido comprimido que se elabora en esta empresa no tiene par en Nicaragua, por eso ha captado el interés de compañías nacionales y transnacionales. “La gente no sabe del uso del cartón, cree que algunos productos son de madera, pero es cartón”, expone Gabriel Pasos Lacayo, al tiempo que muestra unas láminas de cartón que al tocarse presentan una textura muy parecida a la madera.

Gabriel Pasos Lacayo es ingeniero químico de profesión y antes de tomar las riendas de la vieja planta recicladora, conocida como La Cartonera, era propietario de Velvet, una compañía que se dedicaba a la elaboración de papel higiénico. “Echamos a andar Ecocentro hace 10 años. Muy cerca de aquí estaba nuestra empresa Velvet, la que vendimos para comprarnos esta. La Cartonera la encontramos parada y era muy distinta a Velvet, aquella fabricaba papel higiénico y esta produce productos más burdos”, explica.

LO QUE PROCESAN AL DÍA

Pasos Lacayo manifiesta que la máquina instalada en la compañía fue traída a Nicaragua para fabricar pasta de libros; sin embargo al adquirirla, la modificaron para elaborar productos de exportación que son diseñados con base en las prioridades de los clientes. “La máquina no es tan nueva, pero se limpia cada semana y procesa al día entre seis y siete toneladas de cartón”, dice.

El empresario también reitera que al año procesan aproximadamente 2,000 toneladas de cartón y emplea, en la planta, directamente a 25 operadores e indirectamente a 100 recolectores de diversas ciudades.

“Nosotros recolectamos cartón en cinco y seis departamentos: Managua, Masaya, Matagalpa, Granada, entre otros”, revela.

Lo que le da orgullo a Pasos Lacayo es que el cartón recolectado no sale del país y que diversas compañías centroamericanas lo contactan para que les diseñe protectores de productos como refrigeradoras, que al exportarse o importarse están expuestos a golpes.

  • Gabriel Pasos Lacayo comenta que la máquina instalada en la compañía era para fabricar pasta de libros; sin embargo, al adquirirla la modificaron para elaborar productos de exportación que son diseñados con base en las prioridades de los clientes.

“Cada 25 segundos la máquina produce una lámina de cartón. En el área de secado, con temperaturas altas, finalmente salen las fibras de cartón sólido. Hemos adaptado nuestra máquina a las demandas del mercado”, explica.

Sobre la técnica que usan en la empresa comenta que es antigua, pero insiste en que solo necesita imaginación para crear productos que ayudan a la conservación del medioambiente. “Enseñamos a muchos empresarios cómo trabajar con este material, lo que hay que tener es imaginación”, asevera  Gabriel Pasos Lacayo.

La aspiración de este empresario es seguir protegiendo el medioambiente y por eso se ha fijado producir energía solar para el funcionamiento de la máquina.

“El cuido del medioambiente viene de generación, en las dos empresas he trabajado en el reciclaje.

Lo otro (Velvet) era mucho más higiénico, estos son productos industriales de un solo uso”, aclara.

LA EMPRESA

DIRECCIÓN: Kilómetro 2 de carretera a Los Malacos, Granada.

TELÉFONO: 25528508

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus