•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Nicaragua celebró ayer la decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de sentar su jurisdicción para estudiar los dos litigios marítimos entre Nicaragua y Colombia, cuya negativa de comparecer no interrumpirá el proceso, según expertos.

El agente de Nicaragua ante la CIJ, Carlos Argüello, declaró a medios oficiales vía telefónica, que tras la decisión de la Corte, "jurídicamente tenemos las puertas abiertas para presentar nuestro caso con toda amplitud y estamos listos para hacerlo", en lo relativo a la demanda de una plataforma extendida más allá de las 200 millas.

La Corte resolvió que "no había cosa juzgada que le impidiera continuar conociendo el tema de la plataforma extendida", apuntó Argüello.

La CIJ estableció unos límites marítimos y Colombia no los respeta; los está violando. Es lo mismo que si existiera un tratado entre Colombia y Nicaragua y Colombia los estuviera violando. En este caso lo que está violando es lo que la Corte dispuso”, apuntó.

Agregó que el enfoque que Nicaragua le ha dado al caso es las violaciones de los Derechos a Nicaragua. “Porque estar creando zonas artificiales en territorio que son nicaragüenses, de conformidad con la Sentencia, es ya de por sí una violación, ya no digamos estar hostigando a pescadores y a otro tipo de actividades”.

Agregó que en el caso que resolvió la Corte en 2012 fue únicamente hasta las 200 millas marítimas, o sea, lo que se llama la Zona Económica Exclusiva de Nicaragua, pero el tema de la Plataforma Continental que se extiende más allá de las 200 millas, eso la Corte no lo había resuelto, y era uno de los problemas que se estaban discutiendo actualmente con bastante vehemencia.

“Nicaragua siempre continuará respetando lo dispuesto por la Corte Internacional de Justicia”, expresó Argüello.

Ante el anuncio de Colombia de retirarse de la CIJ tras el fallo, el  experto en Derecho Inernacional Manuel Madriz, afirmó que "el juicio no se detiene, el juicio continúa (...) el hecho de que Colombia se retire no significa que el fallo que emita la Corte no la va a obligar (a cumplir), la obliga tanto como si estuviera”.

“Gran victoria”

La coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, calificó de "gran victoria" la decisión de la CIJ "que ha dicho que es competente para ver los dos casos" sobre incumplimiento de Colombia al fallo de 2012 y para fijar el "rumbo exacto" de su plataforma continental. Nicaragua presentó en septiembre de 2013 una petición a la CIJ para que fije "el rumbo exacto" de los límites de su plataforma continental más allá de las 200 millas en el mar Caribe.

Te interesa: Cronología del conflicto territorial entre Nicaragua y Colombia

En noviembre de ese mismo año Managua denunció a Colombia por incumplir la sentencia de la CIJ  de 2012 sobre los límites marítimos que Bogotá aún no reconoce.

Colombia, que renunció al pacto de Bogotá - según el cual los países aceptan la jurisdicción del alto tribunal en sus diferencias- argumentaba que la Corte no tenía competencia para conocer ambas denuncias.

En su alocución diaria con los medios de comunicación, Murillo manifestó que "lo importante es que está aceptada la jurisdicción de la Corte (...), vamos a trabajar y esperar que la CIJ se pronuncie sobre los tiempos y los procedimientos" que se seguirán en el proceso, lo cual podría ocurrir dentro de dos o tres años.

Una nota de prensa del Gobierno de Nicaragua señaló ayer que con respecto al caso sobre la delimitación marítima más allá de las 200 millas, “la Corte manifestó que Nicaragua ya ha cumplido con las obligaciones establecidas en la Convención de Derecho del Mar en relación a la presentación de información requerida por la Comisión de Límites de la Plataforma Continental, y por lo tanto no existe impedimento alguno para que la Corte conozca y decida sobre la delimitación marítima solicitada por Nicaragua”.

Diputados aplauden

Por su parte, el diputado Jacinto Suárez, presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Asamblea Nacional, solicitó una intervención especial en el plenario para celebrar que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) se consideró con jurisdicción sobre las dos demandas que Nicaragua presentó contra Colombia.

Es una excelente noticia para los intereses territoriales de Nicaragua”, consideró Suárez.

“Hay que recordar que Colombia estaba argumentando el Pacto de Bogotá para que la CIJ no fuera competente, sin embargo, la CIJ dijo que no es retroactiva la acción por lo tanto tiene que someterse a los casos. Esto era algo de forma, ahora viene lo de fondo”, explicó.

El legislador agregó que Colombia solo ha realizado artificios legales para retrasar el cumplimiento de la sentencia.

Por su parte, Edwin Castro, coordinador del Frente Sandinista (FSLN), dijo que “ahora debemos esperar ver qué pasa. Ya nuestra gente está trabajando para llegar a puerto seguro y logremos ir definiendo nuestras fronteras”, apuntó el legislador.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus