•  |
  •  |
  • END

El presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Asamblea Nacional, Jacinto Suárez, señaló que Colombia “tiene que estar clara” que si no cumple el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) se convertiría en un “delincuente internacional”.

Así respondió Suárez al hecho que ayer el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró que su país “no seguirá compareciendo” ante la CIJ para tratar el litigio marítimo con Nicaragua por considerar que ese tribunal incurrió en “contradicciones” en los fallos emitidos acerca de su competencia en el litigio entre estos dos países.

“Nosotros hemos sido claros, el respeto al derecho internacional es una cosa elemental, además si no cumple (Colombia), los juicios van a correr porque no se han paralizado “, declaró el legislador.

Asimismo, señaló que como la CIJ se declaró competente, Nicaragua puede presentar sus alegatos, por lo tanto “los juicios solo quedarían con la argumentación nicaragüense, algo que no le conviene a Colombia”.

“Esperemos que pasen los días y Colombia recapacite, porque no tiene sentido acudir a un juicio por 11 años y no aceptarlo después, no tiene lógica”, aseveró Suarez.

POSIBLE DIÁLOGO

En cuanto a un posible diálogo entre ambos gobiernos, Suarez dijo que están abiertos pero con condiciones que no pueden cambiarse.

“¿Diálogo? Nosotros lo aceptaríamos, siempre que se comience diciendo que la sentencia es de ineludible cumplimiento, es decir que sentarse conversar no es sentarse a discutir el contenido de la sentencia”, concluyó el legislador.

Por su parte, el Canciller de la República, Samuel Santos, se negó a referirse sobre las declaraciones del presidente colombiano, únicamente se limitó a exaltar el trabajo del equipo que representa a Nicaragua en La Haya.

“Yo quiero destacar la conducción política que ha llevado el Presidente Daniel Ortega en todos los conflictos realizados desde 1980. Gracias a esto se han ganado en diferentes juicios, Nicaragua ha cumplido, esta conducción nos va a seguir  llevando a un feliz término en el camino que se habré en la Haya y que tendrá resultados extraordinarios”, finalizó Santos.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus