•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El 31% de la población rural no tiene acceso al agua potable, según datos oficiales. De acuerdo con el titular de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Luis Ángel Montenegro, en el 99% de las zonas urbanas hay cobertura, así como en el 69% del campo. 

En conmemoración del Día Mundial del Agua, que se celebra cada 22 de marzo, el funcionario destacó que en el campo menos personas deben caminar largas distancias para abastecerse del líquido gracias a los Comités de Agua Potable (Caps), los que benefician a casi un millón de personas. 

En el caso de las ciudades como Managua, que concentra más de un millón de habitantes, Montenegro afirmó que muchas personas derrochan el agua, entre otros para llenar piscinas. 

“El mayor uso que tenemos registrado en el ANA es el industrial, que representa un 37% de las concesiones otorgadas. El total de concesiones supera las 1,000”, precisó. 

Compromisos

El mayor uso que tenemos registrado en el ANA es el industrial, que representa un 37% de las concesiones otorgadas. El total de concesiones supera las 1,000”. Luis Ángel Montenegro. 

Alexa Boza, presidenta del Movimiento de Jóvenes Ambientalistas, informó que realizan una campaña intensiva de sensibilización para preservar el medioambiente y sobre todo el agua, lo que ratificarán durante la Feria Nacional de la Tierra este año. 

Expresó que en San Rafael del Sur impulsan el Proyecto Guardianes de la Cuenca, en el que participan estudiantes de secundaria y universitarios en jornadas de reforestación. 

Por su parte, Mario Amador, presidente de la Comisión Nacional de Productores de Azúcar, dijo que hace quince años en los ingenios usaban 25 galones de agua por minuto en cada manzana y en la actualidad la cifra se ha reducido a 11 galones. 

“Los ingenios han hecho una  gran inversión en cambiar la tecnología del uso de riego por goteo y las tierras marginales se han convertido en bosques”, aseguró. 

Andrés Orozco, presidente nacional de los Caps, admitió que en comunidades ubicadas en el corredor seco hay escasez de agua, por lo que continuarán con la campaña para no derrocharla. 

Dijo que los 5,800 Caps a nivel nacional reforestaron 25,000 manzanas durante el 2015, y este año sembrarán 2,000 manzanas de bosques para preservar las fuentes hídricas. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus