•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Más de 165 mujeres cada día sufrieron violencia intrafamiliar en Nicaragua en el período 2014-2015, revelan datos del Instituto de Medicina Legal (IML) incorporados en un informe de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el cual refleja que al comparar ambos años, todos los delitos contra féminas disminuyeron.

La violencia física, por ejemplo, pasó de 8,241 casos en 2014 a 6,950 en 2015, mientras las atenciones por agresiones sexuales variaron de 5,315 en 2014 a 4,482 en 2015.

En la memoria institucional presentada por la presidenta de la CSJ, magistrada Alba Luz Ramos, refleja que por cada hora de cada uno de los 730 días que comprende los dos años, un promedio de 6.8 mujeres fueron víctima de violencia intrafamiliar.

En el período 2014-2015 los médicos del IML realizaron 136,084 peritajes forenses, de los cuales 120,662 (el 89%) fueron practicados a víctimas sobrevivientes de violencia intrafamiliar.

Violencia psicológica  

El mismo informe revela que en los años 2014-2015 los peritajes por lesiones psicológicas, que es otra de las manifestaciones de violencia contra las mujeres, fue de la mayor cantidad que hicieron los forenses del IML.

  • 89 por ciento de los peritajes forenses, realizados por el IML en el período 2014-2015 fueron a víctimas de violencia intrafamiliar.

En el mismo período, los psicólogos del Instituto Forense realizaron 17,279 peritajes por lesiones psicológicas a mujeres que fueron remitidas por las comisarías de sus respectivas localidades.

Por delitos sexuales, los forenses del IML atendieron a 9,747 personas del sexo femenino, refiere el informe que se destaca en la memoria institucional de la CSJ. 

El informe de la medicatura forense agrega que las mujeres también registran 13 peritajes de lesiones por responsabilidades médicas.

Falta sensibilidad 

Francis Valdivia, dirigente del Movimiento María Elena Cuadra, dijo a El Nuevo Diario que estos índices de violencia se derivan de la falta de educación y sensibilización en la sociedad.

“Hay una pérdida de valores en las familias y existe falta de comunicación, creo que se deben de implementar políticas de educación destinadas a sensibilizar tanto a hombres como a mujeres sobre la violencia, solo así podrían disminuir los casos”, destacó Valdivia.

Agregó que la dependencia emocional que las mujeres desarrollan hacia los hombres es otro de los factores del aumento de los casos de violencia.

  • 13 por ciento peritajes de lesiones por responsabilidades médicas fueron practicados a mujeres en los años 2014 y 2015.

“Cuando las mujeres dependen emocionalmente del hombre se genera el sentido de propiedad, muchos hombres se creen dueños de las mujeres, de ahí vienen los casos de violencia y hasta casos que terminan en tragedias”, declaró Valdivia.

Cifras reales pueden ser mayores

SUBREGISTRO• Para las organizaciones que apoyan a las mujeres en casos de violencia, las cifras del informe del Poder Judicial no reflejan la totalidad de los datos de agresiones contra las féminas.

Francis Valdivia, del Movimiento María Elena Cuadra, señaló que estas cifras solo son una “pequeña parte” del total real de casos, pues muchas mujeres aún no acuden a realizar denuncias, por lo que advirtió que los datos suministrados por la CSJ “solo son una muestra”.

Entre tanto, el estudio “Buscando justicia: Violencia de género y el Sistema  legal en Nicaragua”, realizado recientemente por Pamela Neumann, reveló que la dependencia económica es un gran obstáculo para las mujeres víctimas de violencia que quieren hacer una denuncia. 

Neumann, candidata a doctorado en Sociología en la Universidad de Texas, Estados Unidos, ahondó sobre las prácticas institucionales que contribuyen a que las mujeres desistan cuando realizan una denuncia y analizó las actitudes de las mujeres hacia el sistema legal. 

“La demora en las instituciones y el tiempo que requiere seguir un caso es tan demandante, que mujeres que tienen trabajo estable a veces dejan su caso para no perder su puesto o siguen el caso, pero pierden ese trabajo y terminan en una situación más vulnerable”, explicó la investigadora.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus