•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • END

La variada oferta de Nicaragua en esta Semana Santa no solo incluye sol, playa y arena, sino cultura, gastronomía y tradiciones que en muchos casos están impregnadas de la fe que los católicos conmemoran en este periodo: la pasión, muerte y resurrección de Cristo.

El Nuevo Diario seleccionó 9 sitios y actividades que valen la pena ser visitadas en estos días libre por grandes y pequeños.

  • Las Peñitas

La lista la encabeza esta playa del departamento de León, ya que fue seleccionada como una de las 10 mejores de Centroamérica por el sitio de viajes TripAdvisor, con base en la calidad y cantidad de comentarios y calificaciones de los usuarios en el transcurso del último año. Además de tener la combinación perfecta de sol, arena y mar, existen decenas de opciones de restaurantes y alojamientos, y hasta se pueden tomar clases de surf.

  • Centro de Arte de la Fundación Ortiz Gurdián

Las vacaciones de Semana Santa se asocian a disfrutar en la playa y asistir a actividades religiosas, pero este sitio es una nueva e interesante propuesta para aprovechar estos días libres. Ubicado en cuatro casas construidas en los siglos XVIII y XIX en León, contiene la más completa muestra de arte en Nicaragua, con obras de pintores universales como Picasso, pero también de latinoamericanos y nicaragüenses. TripAdvisor lo ubicó en el tercer puesto entre los mejores museos de Centroamérica.

  • San Juan del Sur

La bahía de San Juan del Sur se ha posicionado como un destino imperdible para nacionales y extranjeros durante la llamada Semana Mayor, pues aparta de que cuenta con una amplia oferta de hospedajes y restaurantes, resulta ser un punto estratégico para asistir a eventos con artistas internacionales, visitar playas aledañas que le roban suspiros a cualquiera y subir al mirador del  Cristo de la Misericordia para disfrutar de la vista panorámica.

  • Alfombras Pasionarias

Aparte de ser una de las expresiones religiosas más importantes en Semana Santa, representan un atractivo turístico. Y es que cada Viernes Santo, decenas de hombres, mujeres y niños pobladores de la comunidad indígena de Sutiaba, en el municipio de León, elaboran alrededor de 30 alfombras de aserrín a lo largo de 200 metros de calle para recrear la pasión, muerte y resurrección de Cristo. El origen de esta tradición se remonta al siglo XIX.

  • Viacrucis Acuático

Los días Lunes, Martes y Miércoles Santo se puede revivir la pasión, muerte y resurrección de Cristo a bordo de lanchas y canoas adornadas con flores y frutas tropicales, las cuales recorren las 14 estaciones del Viacrucis sobre las aguas del Lago Cocibolca, en medio de las Isletas de Granada. Este evento que se realiza desde hace 34 años es organizado por la Iglesia Católica en coordinación con el Instituto Nicaragüense de Turismo, el Instituto Nicaragüense de Cultura y la población isleña.

  • Cañón de Somoto

Este recorrido de aproximadamente 5 kilómetros formado por un río y rocas que se alzan a sus lados con alturas de hasta 150 metros, es una alternativa para aquellos que buscan aventura fuera de lo convencional en estas fechas. Los visitantes pueden caminar a través de este enorme cauce que fue declarado monumento nacional y en algunos tramos pueden darse chapuzones en el río y avanzar sobre pequeños botes o neumáticos de camión inflados.

  • Judeas

Consisten en representaciones teatrales en la calle sobre la pasión, muerte y resurrección de Cristo. Durante la Semana Santa, se llevan a cabo en varios municipios del país, pero dos de las más conocidas son la Judea de Tipitapa-Nuestro Señor de Esquipulas y la Judea de Masatepe. Esta última se realiza los días Jueves y Viernes Santo a partir de las 8:00 am por las principales calles de dicha ciudad.

  • Corn Island

Big o Little Corn Island, en el Caribe Sur del país, son destinos de ensueño en esta época del año, pues además de contar con playas de arena blanca y aguas que reflejan un color turquesa, el visitante tiene la oportunidad de conocer más sobre la gastronomía y cultura de esa zona del país. En ambas islas también se puede vivir la experiencia única del snorkel, ya sea con un equipo propio o alquilado.

  • Río San Juan

Este rincón de Nicaragua destaca por su apacible ambiente rico en flora y fauna. El viajero puede aprovechar la estadía para visitar el Archipiélago de Solentiname que en algunas de las 36 islas pequeñas que lo componen ofrece la oportunidad de hacer turismo rural y conocer las pinturas y artesanías de sus pobladores. También se puede hacer una parada en El Castillo, donde se conserva la antigua fortaleza Inmaculada de la Concepción que en 1762 fue escenario de la hazaña de Rafael Herrera contra la invasión inglesa de ese año.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus