•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El 41.4% de las autopsias que practicaron en 2015 los forenses del Instituto de Medicina Legal (IML) fueron a personas que fallecieron en accidentes de tránsito. Las cifras oficiales indican que los muertos en choques que llegaron al IML prácticamente se duplicaron respecto a 2014. 

En 2014 los médicos del instituto forense realizaron 1,870 autopsias, de las cuales 787, que equivalen al 42%, fueron por muertes en accidentes de tránsito, revela la memoria institucional de la Corte Suprema de Justicia. En tanto, en 2015, se practicaron 3,422 y de estas 1,419 fueron a fallecidos en choques.

En ambos años (2014- 2015) los decesos por accidentes de tránsito ocuparon el primer lugar de las autopsias por muertes violentas que hicieron los facultativos del Instituto de Medicina Legal.

“Aquí tenemos que echarle la vaca todos los nicaragüenses, todas las familias para que cambien de actitud los conductores, porque por ejemplo vos vas manejando correctamente, vas en tus cinco sentidos, pero de repente por un irresponsable borracho que te echa un camión encima, ya te ocasiona una tragedia a tu familia”, declaró el comisionado general Roberto González Kraudy, jefe de la Dirección de Tránsito Nacional de la Policía. 

Hasta el pasado 13 de marzo la Policía Nacional contabilizaba 140 víctimas mortales en accidentes de tránsito. 

Hombres, principales víctimas  

Vos vas manejando correctamente, vas en tus cinco sentidos, pero de repente por un irresponsable borracho que te echa un camión encima, ya te ocasiona una tragedia a tu familia”. Roberto González Kraudy.

Las principales víctimas mortales por accidentes de tránsito en el período 2014- 2015 fueron hombres porque de las 7,078 autopsias hechas por los forenses, 5,592 fueron practicadas a personas del sexo masculino.

La cifra antes mencionada significa que el 79% de víctimas mortales  en accidentes de tránsito  en los años 2014-2015 eran del sexo masculino, según los registros oficiales.

El jefe policial indicó que anualmente mueren un promedio de 250 motorizados, 150 peatones y 30 ciclistas.

Alba Mara Baldovinos, miembro de la Asociación de Personas Unidas en el Dolor y la Esperanza (Pude), organismo que apoya a las familias cuyos integrantes se han visto involucrados en accidentes de tránsito, exhortó a los conductores y peatones a tener un buen comportamiento en las vacaciones de Semana Santa.

“Considero que el comportamiento de los conductores de vehículos  ha mejorado y están teniendo un poquito de responsabilidad, pero los motorizados manejan mal, tienen una conducta temeraria. Parece que no le tiene temor  a la muerte”, dijo Baldovinos.  

Murieron menos mujeres 

Las fatalidades automovilísticas en los años antes mencionados también cobraron la vida de 74 mujeres en el 2014 y otras 62 en el 2015, según las autopsias hechas por los forenses del IML.

“Es baja la mortalidad por accidentes de tránsito en Nicaragua, pero nos preocupamos con uno que se muera, por eso tenemos una campaña permanente de concientización para prevenir las muertes y los accidentes. Ahorita estamos ejecutando el Plan Carretera en todo el país y esperamos que en la Semana Santa todos los nicaragüenses sean prudentes”, explicó el comisionado general González Kraudy.

El jefe policial recordó que en Nicaragua están registrados 700 mil vehículos, a cuya cifra se le suman 50 mil anualmente. La Dirección Nacional de Tránsito registra 650 mil conductores habilitados. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus