•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Desde enero Léster Zúniga se prepara junto con unos 130 socorristas más. Entrena en Paso Caballos todos los fines de semana y de dos a cinco de la tarde los lunes, miércoles y viernes en la piscina del colegio San Luis Beltrán, de su natal Chinandega. 

Como todas las Semana Santa esta será movida. Zúniga, quien es el jefe de socorristas de Chinandega, velará por la seguridad de las personas que acudan a las playas de ese departamento. 

Paso Caballos, donde entrenan, es considerada una de las playas más peligrosas.  Ubicada en el municipio de El Realejo, a 20 kilómetros de Chinandega, es la “escuela” en la que se gradúan los salvavidas de este departamento. 

En un espacio de costas frente al sitio conocido como Las Enramadas, donde venden cocteles, se forma un remolino y convergen corrientes. Los lugareños no suelen meterse en esta zona, no así las personas que llegan desde otros departamentos.

Según René Valverde, portavoz de la Cruz Roja de Chinandega, en esta zona dispondrán de 25 socorristas e instalarán dos torres. Se ayudarán de las lanchas del Distrito Naval del Pacífico, acantonado en el puerto de Corinto.  

“Allí donde se forman las olas grandes se hace el remolino. El que caiga allí que se considere muerto”, dice el socorrista, quien asegura que las muertes y desapariciones que han ocurrido suceden porque la gente, a propósito o por ignorancia, se mete donde se unen las corrientes.

En esta zona pondrán boyas, carteles y señales rojas de peligro para evitar ahogados. “El año pasado se ahogaron seis personas ahí, esperamos que este año la cifra baje”, afirmó Valverde.

Otros sitios  

La sumatoria total de las personas fallecidas durante la Semana Santa del 2015 según información del Ministerio de Salud (Minsa) fue de 34. 

La Cruz Roja Nicaragüense (CRN) hizo presencia el año pasado en 128 balnearios del país y desplegó a 1,514 voluntarios. Esta institución estuvo presente en sitios donde ocurrieron 13 de los 34 ahogamientos. Cinco de estos sucedieron en El Trapiche, lugar donde se presenta el mayor índice de ahogados. 

Yader Salazar, técnico en emergencias médicas con 23 años de laborar en la Cruz Roja Nicaragüense, explicó que entre las razones por las que las personas se ahogan está el estado de ebriedad, el descuido, congestión y convulsión mientras están dentro del agua. 

Además de El Trapiche, en la laguna de Xiloá y de Apoyo, en los balnearios de Poneloya, Masachapa, Pochomil y Corinto se registran gran parte de los ahogados, sobre todo porque son los destinos preferidos. 

Xiloá y El Trapiche 

Ayer fue inaugurado el Plan Playa en Xiloá por ser este uno de los sitios más peligrosos a nivel nacional, según Óscar Gutiérrez, presidente de la Cruz Roja Nicaragüense.

“Los antecedentes que nosotros tenemos es que por lo general en Jueves y Viernes Santo hay cuatro o cinco ahogados en Xiloá y El Trapiche”, dijo Gutiérrez.

“En El Trapiche hay gente que no conoce y se tira sus clavados y está seco. También anda mucha gente tomada y da como resultado que tengamos muchos problemas”, enfatizó Gutiérrez.

Uno de los fallecidos el año pasado en El Trapiche fue un niño que llegó con su padre a este balneario, pero estaba ebrio cuando el pequeño entró al agua. 

Entre las recomendaciones que realizó el socorrista Yader Salazar se encuentran: no penetrar en aguas profundas, no realizar clavados en lugares pedregosos, no ingresar después de comer y no sumergirse sino puede nadar. 

Inicia Plan Verano

Más de 2 mil voluntarios de la Cruz Roja Nicaragüense resguardarán las playas y balnearios del país a partir de este domingo como parte del Plan Verano 2016, informó el presidente de dicha institución, óscar Gutiérrez. 

Los cruzrojistas ayer dieron el banderillazo a las labores de protección y vigilancia en el Centro Turístico de Xiloá, donde contaron con el apoyo del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) y la Policía Nacional. 

Tendrán presencia en Pochomil, donde el sábado se registró el primer ahogado de la temporada, indicó Gutiérrez. 

El año pasado, durante esta temporada 13 personas fallecieron por sumersión según cifras de la Cruz Roja. 

El presupuesto para llevar a cabo el plan es de cinco millones de córdobas, cifra que según el presidente de la  Cruz Roja no se logró alcanzar pese a “que se usaron fondos especiales que tenemos”. Por ello, las actividades de resguardo no se desarrollarán en su totalidad hasta el jueves 24 cuando haya presencia de los voluntarios en 139 balnearios a nivel nacional.  

Hasta ayer, se había logrado cubrir el 60% del total gracias a donaciones de empresas privadas y el Gobierno. 

Lo recaudado se utilizará para los gastos de vestuario, combustible, alimentación, material de reposición, y mantenimiento y reparación de los vehículos. 

Al final de la semana también se contará con 36 puestos móviles de las filiales departamentales que se ubicarán en las carreteras del país para atender cualquier emergencia o accidentes de tránsito. En el caso de Managua, estos estarán ubicados en el empalme de Xiloá, la Garita Norte y la Garita Sur.

María José Silva, responsable de dirección de los Centros Turísticos administrados por Intur, aseguró que desde noviembre del año pasado, la institución inició los preparativos para poder recibir a los miles de visitantes que llegarán esta semana. 

“Tenemos desde noviembre, en reuniones interinstitucionales, y estamos listos para recibir al pueblo nicaragüense”, manifestó. 

Desde entonces, se ha invertido en el mantenimiento, en garantizar accesos y en seguridad. Aunque no especificó el monto exacto, Silva señaló algunas de las obras más grandes, como La Herradura y el Embarcadero en Granada, que fueron inauguradas la semana pasada. 

Según proyecciones de Intur, los seis centros turísticos que administra el Gobierno recibirán más de 500 mil personas. 

Con la colaboración de Josué Garay 

 

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus