•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter)pronostica para los próximos días "mucho calor" y al mismo tiempo informó sobre la entrada del frente frío número 7, lo que provocará un incremento de los vientos y posibles lluvias en el Norte y Noreste del país, especialmente en la Región Autónoma del Caribe Norte.

Los termómetros instalados en la ciudad de Managua marcaron ayer temperaturas de entre 38 y 40 grados, sin embargo el pronóstico del tiempo difundido ayer por Ineter reflejó temperaturas máximas de 36 y 38 grados en el Pacífico de Nicaragua.

"La temperatura ya está elevada, y esperamos, dice (Ineter), 38 o 36 grados en Managua", comunicó la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo.

El 2015 fue catalogado como el más caluroso en los últimos 10 años, pero los especialistas en meteorología vaticinaron que en el 2016 habría más calor.

José Antonio Milán, asesor científico del Ineter, explicó en febrero pasado que para este año se espera que la temperatura promedio sobrepase los 0.83 grados de aumento que registró el 2015.

El incremento de la temperatura global es producto de la incidencia del fenómeno de El Niño, así como por el calentamiento global causado por la acumulación de gases de efecto invernadero.

Prevención 

El médico general Luis López explicó que en temporadas de verano los ciudadanos están expuestos a "golpes de calor", los cuales se producen cuando las condiciones climáticas superan el mecanismo de termorregulación del cuerpo.

Para evitar esta alteración, el médico recomienda aumentar la ingesta de agua y buscar lugares frescos.

En promedio, dice, una persona debe tomar alrededor de dos litros de agua diario, por lo que sugiere que en estas temporadas se tomen entre tres y cuatro litros de agua por día para reponer lo que se pierde por el sudor y el calor mismo.

Los más sensibles a las altas temperaturas son los niños, los ancianos, los obesos y los enfermos crónicos que toman medicamentos.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus