•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Un cazador de garrobos aparentemente provocó un incendio que empezó el pasado jueves y hasta ayer por la tarde no había sido controlado por unos 60 miembros de la Dirección General, Asociación y Federación de Bomberos de Nicaragua en la Reserva Natural de la Laguna de Nejapa. 

“La mañana del jueves 17 de marzo inició ese incendio, es una barbaridad lo que ha ocurrido por culpa de irresponsables que no toman en cuenta la importancia de esta reserva”, expresó Santiago José Molina Mendoza, habitante del barrio Héroes y Mártires de Ayapal, cercano a la Reserva. 

Relató que el fuego ha consumido varias manzanas de pastizales y de árboles maderables como genízaro, guanacaste, cedro, chilamate, eucalipto, entre otros. 

“En ese lugar hay garrobos, venados y una diversidad de aves que si continúa el fuego morirán. En otros años han ocurrido conatos de incendios, consecuencia de cazadores de garrobos, el de ahora es el más grave”, aseguró Molina. 

Sugirió al Ministerio del Ambiente y Recursos Naturalres ubicar un guardabosques en el lugar, para evitar que personas inescrupulosas penetren al sitio. 

Peligro 

En las cercanías de la laguna de Nejapa funcionan equipos propiedad de una empresa de telefonía, los cuales también peligran debido a que el fuego, hasta la tarde de ayer, estaba a unos 300 metros.  -Una cortina de humo en la zona-

Por su parte, Erick Hernández, vecino del lugar, expresó que las personas que cometen este tipo de hechos deben ser sancionadas para establecer precedentes. 

Labor de bomberos 

Jaime Delgado, Comandante Primer Jefe de la Asociación Civil del Cuerpo de Bomberos Voluntarios Nicaragua, dijo que trabajan incansablemente para controlar el siniestro. 

“Los vientos, el calor y lo seco que está la maleza han complicado nuestra misión, varios bomberos se han deshidratado, pero estamos unidos para salir adelante y controlar el fuego”, expresó.

El Instituto Nacional Forestal informó en enero que el año pasado hubo 159 incendios forestales y quemas agropecuarias que consumieron un total de 5,907 hectáreas de bosques y pastizales.

Diversidad de especies 

En detalle. La Reserva Natural de la Laguna de Nejapa tiene 229,18 hectáreas de bosque seco tropical, revela la Dirección General de Patrimonio Natural del Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (Marena). 

Agrega que el lugar cuenta con 27 familias y 57 especies de aves, entre las que sobresalen: Los zanates y los chichiltotes, pericos loras, chacalaca lisa, garzas, chocoyos y  guardabarrancos. 

Además habitan boas, corales, cascabeles, mapaches, cusucos, venados, garrobos, iguanas, conejos, entre otros. 

En cuanto a las especies maderables, están: el guayacán, la mora, el pochote, el cedro real, laurel negro, eucalipto, nim, noni, malinche, guanacaste blanco y de oreja, entre otros. 

Entre las especies exóticas naturalizadas están: zacate jaragua,  zacate guinea y tabaco montero. Al lado de la laguna está el cerro  Motastepe.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus