•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

Un equipo de científicos de National Geographic se encuentra en Nicaragua para explorar el volcán Masaya,
en el sureste del país y en actividad eruptiva desde diciembre pasado, informaron hoy las autoridades.

El equipo de National Geographic, encabezado por Sam Cossman, tiene interés en filmar un documental del lago de lava que se ha formado en el volcán Masaya, ubicado a 23 kilómetros al sureste de Managua, según las autoridades.

Cossman explicó a medios oficiales que la visita será por siete días y tiene un objetivo exploratorio.

Posteriormente, en una segunda visita, en fecha que no precisó, llegarán con más equipos, personal y científicos de National Geographic para la realización del documental, señaló.

El especialista fue recibido la noche de este sábado por el asesor del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales
(Ineter), Wilfried Strauch.

"Invitamos a Sam Cossman para ayudarnos en la investigación de lo que está pasando en el volcán Masaya. Ustedes saben que hay un lago de lava que se ve ahora muy grande, muy bonito, y Sam Cossman ha hecho trabajos similares en otros volcanes del mundo", aseguró el funcionario nicaragüense.

"Él (Cossman) es una combinación de científico y de una persona que trabaja haciendo vídeos muy bonitos para publicaciones en revistas o en internet", puntualizó.

Strauch indicó que desean el documental "para entender qué está pasando en el volcán, porque nosotros no podemos bajar fácilmente, entonces él tal vez lo va a hacer".

"Aún no lo decidimos, pero con esto vamos a tener una visión mucho más clara de lo que está pasando y va a ser también un vídeo extremadamente bonito para todo el mundo", añadió.

El cráter del volcán Masaya, conocido como "Santiago", se encuentra en actividad desde diciembre pasado.

El coloso está situado en el Parque Nacional Volcán Masaya, que está rodeado por un bosque tropical seco que crece entre las rocas porosas de antiguas erupciones.

Unos 140.000 turistas visitan cada año el Parque Nacional Volcán Masaya, según estadísticas oficiales, cuyo principal atractivo es llegar al borde del cráter activo del volcán.

El Masaya es uno de los siete volcanes activos en Nicaragua y desde 1520 ha registrado al menos 18 diferentes actividades, incluidas erupciones volcánicas en 1772 y 1820, según la información oficial.

Expertos del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) han recomendado elaborar y diseñar mapas sobre el peligro que representan los volcanes Masaya y Momotombo, también en actividad, con el fin de reducir los riesgos a las poblaciones cercanas.

Tanto el Masaya como el Momotombo y el Telica, todos en el Pacífico, se encuentran en fases eruptivas, que no han representado peligro para sus poblaciones.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus