END
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Ayer la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, se dirigió brevemente al pueblo de Nicaragua para hacer un resumen de las principales incidencias durante la Semana  Santa.

Como datos preliminares, previo al informe que  brindarán esta mañana autoridades de migración, turismo, Policía Nacional y bomberos, Murillo detalló que entre el Sábado de Ramos y el Sábado de Gloria, más de 2 millones de personas se movilizaron en balnearios y destinos turísticos; asimismo, dijo que un millón de personas se movilizaron en las actividades religiosas.

También señaló que el día que hubo mayor movimiento fue el Sábado de Gloria, en el que cuantificaron 560,892 personas en 454 balnearios y más de 200,000 en las diversas actividades religiosas propias del día.

Al referirse a la actividad sísmica y volcánica en el territorio nacional, Murillo informó que en las últimas horas se han registrado 3 sismos en el territorio; uno al sureste de Puerto Morazán, de 3.3 grados; y dos cerca del volcán Masaya, al norte del cráter Santiago, de 2.2 grados a las 3:38 de la tarde de ayer.

Por otro lado, el portal El 19 Digital recoge que se han registrado 32 explosiones volcánicas en las últimas 24 horas.

"Queremos destacar la mayoría de muy baja magnitud, la explosión más fuerte es del Momotombo a las 10:47 de ayer (sábado), expulsando ceniza volcánica hasta una altura de mil metros sobre el nivel del cráter y material incandescente hasta 500 metros de altura. Llevamos 404 explosiones", reveló Murillo.

Por su lado, el volcán Masaya conserva fuerte circulación de fluidos volcánicos en el lago de lava, lo que está haciendo más grande el tamaño de las bocas del cráter.

"La actividad sísmica refleja dos temblores dentro de la caldera del Masaya con magnitudes de 1.8 y 2.2, esto según el Ineter tiene características de haber sido inducido por la actividad volcánica", prosiguió.

Finalmente, señaló que el volcán Telica mantiene microsismicidad alta y se recomienda a los turistas no acercarse mucho. Los volcanes Concepción, San Cristóbal y Cerro Negro permanecen en estado de calma habitual.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus