•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El arzobispo de Managua, cardenal Leopoldo Brenes, se refirió a los nicaragüenses como "cabezas duras", por desacatar las órdenes que brindaron las instituciones durante Semana Santa, lo que dejó saldos rojos, luto y llanto.

"A veces somos cabeza dura, pues a pesar de las orientaciones ocurrieron muchos accidentes, aunque según escuché en estos últimos días bajó un poquito.  Ojalá y la población escuche las orientaciones de la Cruz Roja, la Policía y la Iglesia, quienes velan por la vida, entonces el mensaje de hoy es defenderla y cuidarla", dijo Brenes.

Esta declaración fue realizada después de la misa de Pascua oficiada en la parroquia Cristo Resucitado, ubicada en Las Américas II y celebrada por el cardenal desde que asumió como arzobispo de Managua, hace 10 años.

Brenes comentó que la Semana Santa es uno de los períodos religiosos más esperados  por él, debido a la cantidad de actividades que se realizan y en la que cientos de católicos participan.Brenes durante la misa de Pascua.

"He esperado con gozo las celebraciones. La verdad es que esta Semana Santa fue muy hermosa, el jueves nos reunimos todos los sacerdotes, quienes me manifestaron su gozo y alegría (...) yo mismo lo he sentido y no tanto porque la catedral estuviera llena, sino por cómo participó la gente", expresó Brenes.

Una de las últimas muestras de devoción y alegría católica que tuvo el cardenal en la Semana Santa ocurrió ayer en la parroquia Cristo Resucitado, donde los miembros de la pastoral juvenil lo sacaron a bailar al ritmo de alabanzas antes de finalizar la misa.

 

MILAGROS Y PERMISOS

Como ocurrió el año pasado, Brenes permitió que los católicos utilizaran su celular en plena misa y enviaran un mensaje de Pascua a todos los que no podían participar en ella.

Una vez terminada la celebración religiosa, el cardenal invitó a sus feligreses a leer las respuestas. Entre ellas estaba el testimonio de una joven que le había expresado a Brenes sus deseos de tener un bebé y quien el domingo se dio cuenta de que estaba embarazada.

"El Señor nos ha bendecido y ahora tenemos estos 50 días para celebrar la Pascua, para profundizar en este gran misterio de la Resurrección".  Leopoldo Brenes, Cardenal nicaragüense.

Durante la celebración de la misa de Pascua, Brenes recalcó que los católicos tienen el desafío de ser testigos  de que el Señor resucitó, así como lo hicieron sus discípulos.

"Para muchos es fácil asumir la pasión y muerte, lo difícil es reconocer la resurrección, siendo este el punto clave de nuestras vidas. Somos testigos de que Cristo está vivo, somos nosotros los católicos los que tenemos una experiencia personal, íntima y profunda  con Él", manifestó Brenes.

  • Brenes dijo que hay que romper esas puertas, dejar la cultura de la muerte, las tinieblas y vencer la oscuridad tal como lo hizo Jesús cuando resucitó.

Agregó que desgraciadamente existe una cultura contraria a la resurrección, enfrascada en la oscuridad y las tinieblas.

"Muchos apagan la luz de la esperanza, sembrando el temor y la muerte, y poniéndoles trabas a esa piedra que cubre la tumba, pero el mensaje de hoy consiste  en romper esa piedra".

Durante su homilía también pidió un aplauso para las mujeres, quienes fueron las primeras testigos de la Resurrección. "Las mujeres no son el sexo débil, son tremendas, pues aún estando oscuro, Magdalena y las demás se fueron al sepulcro mientras los varones seguían durmiendo. En cambio, la Santísima Virgen no fue a la tumba porque estaba segura que su hijo iba a resucitar, además que a ella no le gustaba el protagonismo", sostuvo.

EN MATAGALPA

El monseñor Rolando José Álvarez Lago, obispo de Matagalpa, también dio su juicio sobre esta Semana Santa diciendo que "nuestro pueblo es un pueblo penitente que sabe descubrir entre tanto ruido que el mundo ofrece, el ministerio de la redención, sabe descubrir en medio de tantas ofertas que el mundo nos propone el ministerio de nuestra salvación”.

Con respecto a las prohibiciones de ventas de licor durante los días santos, dijo que contaron con el apoyo de la Policía y de la alcaldía y afirmó que quedó demostrado que entre menos licor hay, menos hechos se han registrado en los últimos cuatro años.

"Yo creo que efectivamente el licor es una de las principales razones, cuando no se sabe manejar, no sebe controlar, para que después las familias se vean enlutadas", finalizó Álvarez.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus