•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Las personas con lupus, los diabéticos e hipertensos deben cuidar de su salud en estos días de calor extremo, advierten los especialistas en vista que el pasado fin de semana en Managua el termómetro llegó a los 37 grados, mientras que en Chinandega las temperaturas máximas registradas fueron de 38.8 grados, superando ambos las normas históricas, informó este lunes el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

Este fenómeno es provocado por una disminución considerable en la velocidad de los vientos, ocasionando una mayor sensación de calor  que posiblemente se sienta hasta el miércoles, explicó Marcio Baca, director general de Meteorología de Ineter.

José Ángel Montiel, médico cardiólogo y presidente honorario de la Asociación de Cardiólogos de Nicaragua, indicó que ante este aumento de temperatura la población debe abstenerse del consumo de alcohol porque aumenta la presión arterial, al igual que  debe llevar una dieta lo más saludable posible, a base de frutas, pollo o huevo cocido y pescado.

PELIGROSO

En esta temporada las personas tienden a perder mucho líquido por el sudor, entonces la sangre se vuelve espesa y esto dispone a formar coágulos dentro de la corriente sanguínea, produciendo un derrame”, explicó Montiel.

El especialista agregó que parte de las afectaciones más frecuentes son los ataques cardíacos, ocasionados por la interrupción de la circulación en las arterias que abastecen de oxígeno al músculo cardíaco y también las trombosis cerebrales, que se dan cuando se interrumpe la llegada de sangre al cerebro.

Te interesa: Recomendaciones para evitar los estragos del calor

En este caso el paciente pierde el lenguaje  y la movilidad en la mitad de su cuerpo.

Montiel dice que quienes están más predispuestos a sufrir este tipo de enfermedades son las personas mayores de edad, los diabéticos, quienes consumen licor y mucha grasa.

SUSCEPTIBLES

En el caso de los pacientes con lupus, "la exposición  prolongada a los reflejos del sol y las altas temperaturas permiten que la enfermedad se active", explicó Sayonara Sandino López, médico internista.

"Ante estos cambios de temperatura, las articulaciones del paciente con lupus se inflaman, su cara se pone roja, puede haber destrucción de los glóbulos rojos y blancos", detalló Sandino López.

En esta temporada es también donde se desatan las enfermedades respiratorias, al pasar de condiciones cálidas a muy frías.

Es por ello que el especialista recomendó, tanto para la población en general como para estos pacientes, utilizar bloqueadores con factor de protección solar entre 80 y 100 para proteger la cara y las piernas, además de  evitar exponerse al Sol y las altas temperaturas, así como es necesario tomar abundante agua.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus