•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Los sectores de La Llorona y El Mojón, en las faldas del volcán Telica, están ardiendo debido a un incendio que ha arrasado unas cinco manzanas de espino, cedro real, caoba y granadillo, en un bosque del lugar, contó a El Nuevo Diario Juan Francisco Chávez Méndez, brigadista voluntario de la zona.

“Esto es preocupante porque además de esas especies están en peligro tigrillos, guardatinajas, conejos, garrobos, venados, entre otros animales silvestres”, expresó Chávez Méndez.Los daños al bosque pueden ser graves tras un incendio.

Estos dos incendios de la zona occidental se suman a otros que están afectando zonas forestales de Managua y Nueva Segovia.

Chávez dijo que ayer hizo una caminata por las faldas del coloso y eso está que arde, pues 700 manzanas del bosque virgen están en peligro y según relató, el fuego lo provocaron cazadores de garrobos.

A su criterio, es necesario que el Instituto Nacional Forestal (Inafor) y las alcaldías lleven a los tribunales a los causantes de los siniestros para sentar precedentes.

Mientras tanto, en el sector de La Salvia, pertenecientes a la Reserva Forestal del Volcán Cosigüina, en el municipio de El Viejo, un incendio ha arrasado con varias hectáreas de bosques y tacotales, confirmó la pobladora María Acuña.

  • Es necesario que el Instituto Nacional Forestal y las alcaldías lleven a los tribunales a los responsables de provocar incendios forestales, para sentar precedentes, afirmó el brigadista Juan Francisco Chávez.

“Ayer salieron dos brigadas de la comunidad a cargo de Santos Láinez. Al esfuerzo se sumaron brigadistas de la Defensa Civil y la Alcaldía de El Viejo”, agregó.

EN LAS SEGOVIAS

Ramón Herrera, oficial de turno de la Dirección General de Bomberos de Ocotal, Nueva Segovia, dijo que desde la una de la tarde del domingo un total de 45 brigadistas de la Alcaldía de Dipilto y comunitarios, con apoyo de la Policía Nacional y la Defensa Civil, tratan de sofocar un incendio que hasta ayer había devorado 37.4 hectáreas de pino.

“A las 8:30 de la noche del domingo regresamos del lugar y retornamos la mañana del lunes porque las llamas se reavivaron. Los vientos y el calor hacen difícil nuestra misión”, expresó el jefe bomberil.

Por su parte, Melvin Ortez Herrera, alcalde de San Fernando, dijo que la mañana del lunes envió dos brigadas (20 integrantes) a la comunidad San Lorenzo, jurisdicción del municipio de Ciudad Antigua, donde el fuego ha arrasado varias hectáreas de bosque de roble y tacotales.

“Impediremos que el fuego iniciado la mañana del lunes pase a nuestro municipio, apoyaremos a nuestros hermanos de Ciudad Antigua”, expresó Ortez .

Recomendó a los cazadores y extractores de miel abstenerse de encender fuego para evitar incendios forestales debido a que falta abril, el mes más caliente del verano.

FUEGO EN EL CRUCERO

Enrique Chavarría, primer jefe del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Managua (BCBM), aseguró que los incendios registrados en las laderas de la laguna de Nejapa, las faldas del cerro Motastepe y en la comunidad Leonel Reynosa están controlados.

Refirió que trabajan en el control de un incendio iniciado el Viernes Santo en la finca Buenos Aires, situada en el sector de Las Fonsecas, en el municipio de El Crucero, el cual ha arrasado con varias hectáreas de  maleza y el humo provocó poca visibilidad para los conductores que transitaban por esa zona.

Causas más comunes de incendios forestales

PRECAUCIÓN • Enrique Chavarría, primer jefe del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Managua, expresó que los incendios forestales son provocados principalmente por rayos, erupciones volcánicas, vientos, el calor, quemas de rastrojos, colillas de cigarrillos, cazadores y extractores de miel.

En el caso de los incendios en pinares, Chavarría afirmó que esos árboles arrojan brea, la cual se combina con el viento y el calor, provocando la combustión.

Recomendó a los cazadores no usar fuego para buscar animales silvestres sino agua, y no hacer fogatas en lugares donde hay monte seco y mucho viento.

También sugirió a las autoridades, una vez que concluya el invierno, realizar una intensiva campaña de sensibilización para prevenir los incendios forestales durante el verano.

"Hay que educar a la gente para evitar los incendios forestales y conservar la naturaleza". Enrique Chavarría, primer jefe del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Managua.

“Hay que educar a la gente para evitar los incendios forestales y conservar la naturaleza”, indicó el jefe bomberil.

Expresó que a nivel mundial los incendios accidentales registran el 10 por ciento, los negligentes andan por el 85 por ciento y el 5 por ciento son intencionales.

Alcides Centeno, propietario de la finca modelo forestal San Nicolás, en Jalapa, expresó que el 10 de enero se quemaron 2.5 manzanas de pinares, lo cual no había ocurrido desde hacía 20 años, porque mantienen un sistema de prevención de siniestros que incluye vigilancia, guardabosques, reparación de trochas, entre otras actividades.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus