•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

En estos 90 días de lo que va del año, la neumonía ha causado 38 muertes, mientras que el dengue ocho, siendo los dos principales asesinos víricos en el país, según reportes brindados por Rosario Murillo,  coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía.

La neumonía es responsable del 15% de todas las defunciones de menores de 5 años de edad a nivel mundial, porque solo un tercio de los que lo padecen recibe los antibióticos necesarios, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).De enero a noviembre de 2015, había 140 muertos por neumonía en Nicaragua.

Datos oficiales hasta noviembre de 2015, indicaban que en Nicaragua había 140 muertos por neumonía.

Esta enfermedad se caracteriza por ser una infección respiratoria aguda que afecta los pulmones,  formados por unos pequeños sacos llamados alveolos, que en personas sanas se llenan de aire al respirar. Los alveolos de los enfermos de neumonía se llenan de pus y líquido, lo que produce una respiración dolorosa y una absorción de líquido limitada.

"Por lo general, la neumonía se produce por  condiciones ambientales como el polvo, por eso se aconseja que la población debe ponerse un trapo húmedo en la cara al salir", comentó el epidemiólogo Leonel Argüello.

El especialista dijo que un signo de alerta de la enfermedad es una gripe o  tos que no mejora.

"Quien lo padece se siente cansado, le cuesta respirar, tiene el corazón acelerado y falta el apetito,  mientras que los bebés no quieren seguir amamantando", detalló Argüello.

Dengue hemorrágico

Compitiendo pero muy de lejos, con 30 casos  menos de decesos en comparación con la neumonía, está el dengue, que lo transmite el mosquito 'aedes aegypti', capaz de matar cada vez que introduce su aguijón.

Con estas subidas de temperatura —y no solo los sentidos en estas últimas semanas sino por el cambio climático—, aclaró el doctor Miguel Valladares, especialista en salud pública, los vectores transmisores de enfermedades como el dengue consiguen un ambiente más propicio para el desarrollo de sus huevos.

“El calor mejora las condiciones para la reproducción de los huevos, el uso indiscriminado del agua  para apaciguar el aumento de temperatura crea más criaderos y el hecho  de que la gente utilice pantalones cortos por el calor facilita los piquetes”, detalló Valladares.

  • Las autoridades decretaron el 14 de agosto pasado una alerta sanitaria nacional para combatir el chikungunya y el dengue. Mientras el Ministerio de Salud mantiene una jornada contra esos virus que consiste, entre otras medidas, en detectar y destruir los criaderos del mosquito 'aedes aegypti', que propaga esas enfermedades.

La última muerte reportada por el dengue fue el 12 de marzo y la víctima fue una joven de 16 años. Argüello dijo que el índice de mortalidad del dengue es del 1%, pero puede incrementar en caso que no se cuente con una atención médica adecuada y se descarten los signos de alerta como el sangrado de las encías y los puntos rojos en la piel. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), unas 500,000 personas con dengue hemorrágico necesitan hospitalización, entre ellas una gran proporción de niños y aproximadamente un 2.5 por ciento de ellos muere a nivel global.
Argüello comentó  que el choque por dengue, clasificado dentro de los otros tipos de esta enfermedad, es igual de mortal que el hemorrágico. Su principal consecuencia es la baja precipitada de la presión, dificultando que esta circule y ocasionando la muerte.

El piquete amenazador

VIRUS• El mismo zancudo del virus del dengue transmite otras enfermedades que también afectan a los nicaragüenses.

Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, precisó ayer que en la última semana se registraron tres casos positivos de chikungunya, con lo que se acumulan 351 casos en lo que va del año. “El chikungunya no te mata, pero de todas las enfermedades es la que te deja más débil. Podés pasar 10 días bien adolorido y una buena parte de estos dolores son en las articulaciones”, indicó el epidemiólogo Leonel Argüello.

Los síntomas del zika, en cambio, son usualmente leves. “De cada cinco pacientes, hay cuatro que no lo sienten”, señaló Argüello. Los principales signos son la erupción en la piel, acompañado de fiebre leve.

Hasta el momento, el Ministerio de Salud (Minsa) lleva contabilizados 129 contagios de zika en el país, 14 de ellos en mujeres en período de gestación.  

Las dos nuevas embarazadas diagnosticadas con zika son atendidas "de manera especial por el Ministerio de Salud", aseguró Murillo.

El 28 de noviembre del 2015, el Ministerio de Salud estableció la relación entre el incremento de la microcefalia en el noreste del país y la infección por zika, esperando esclarecer la causa, reveló la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Aún tampoco está documentado si este virus se transmite a través de la leche materna.

La OPS recomienda a las mujeres embarazadas utilizar mosquiteros durante el día y repelentes indicados por las autoridades de salud y de la manera que señala la etiqueta. En la casa y los alrededores, también es importante buscar posibles focos de criaderos de mosquitos y eliminarlos.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus