•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

En algunas zonas del país el termómetro ha marcado hasta 38 grados celsius principalmente al mediodía.

“Cuando llegó la información que el año 2015 habido sido uno de los más calientes de los últimos 35 años, a renglón seguido vino la información de centros científicos que monitorean el comportamiento del clima las 24 horas advirtiéndonos que el 2016 será más caliente que el 2015”, valoró Denis Meléndez, secretario ejecutivo de la Mesa Nacional para la Gestión de Riesgo integrada por 20 organizaciones.

Meléndez atribuyó el incremento en la temperatura a los gases de efecto invernadero.

"La temperatura global seguiría ascendiendo de manera dramática”, indicó.

El especialista dijo que "hay áreas que han sido lugares frescos como la Meseta de los Pueblos, Matagalpa y Jinotega, hoy en esos lugares la temperatura durante el día es similar a la temperatura de Managua, no hay mucha diferencia”.

Pronostican buen invierno

Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, dijo ayer que científicos y productores señalan que el florecimiento de algunas especies de árboles en esta época puede estar asociado a los buenos inviernos.

“Nuestros productores auguran buenos inviernos asociados al florecimiento de la ceiba, guanacaste, macuelizo, madero negro, guácimo de ternero; eso es lo que dicen nuestros productores según la tradición”, comentó Murillo en su tradicional alocución.

Explicó que aunque se pronostica un buen invierno, también es posible la entrada del fenómeno La Niña en los últimos dos meses, septiembre y octubre, lo que podría traer mucha lluvia.

Murillo informó que a partir del 15 de abril, según  Marcio Baca, titular del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales se podrá realizar un pronóstico más acertado.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus