•   León, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Oniel Ramírez Borge —quien fue acusado por violación, violación agravada, tentativa de violación y robo con intimidación en perjuicio de cinco jóvenes— se hacía llamar Fátima Carolina Torres Vargas y Ashley Pérez en Facebook. Sus vecinos lo recuerdan como alguien solitario y siempre atento a su celular. Ayer, ante los medios de comunicación, confesó que con engaños atrajo a cinco mujeres menores de edad.

A pesar de ser confeso por el delito de violación, los familiares del implicado culpan a las autoridades policiales de exagerar el caso. “Voy a tener que acudir a los derechos humanos, me están haciendo paste la vida de mis hijas e hijos, no quiero a nadie cerca de mi casa preguntando nada porque no tengo nada que decir”, expresó una de las familiares del acusado.

Los vecinos de Ramírez Borge en su mayoría prefieren callar y no emitir ningún tipo de opinión para evitar problemas con la familia, sin embargo Enrique Flores, quien tiene más de 15 años de habitar en dicho barrio, describió al señalado como  una persona callada, apartada y de pocas amistades.

“Era raro verlo en la puerta de la casa, pero era común verle en el parque del atrio Ermita de Dolores. Nunca lo vi acompañado de alguna mujer, se notaba que tenía obsesión por el celular porque casi siempre vivía manipulándolo”, contó Flores, quien confirmó que dicha familia tiene al menos 3 años de alquilar la propiedad que habitan.

El expediente judicial indica que el imputado, quien es originario del barrio Ermita de Dolores de León, trabajó en el área de informática del Ejército de Nicaragua, fue dado de baja deshonrosa por delitos similares a los cuales se les imputa en la actualidad. Los familiares evitaron referirse a este tema.

En la actualidad laboraba en una distribuidora en las inmediaciones del parque San Juan, donde se desempeñaba como despachador.

“Estoy impactada, es un chico brillante y muy hacendoso (Oniel), es experto en el ajedrez y habla fluidamente el inglés, me sentía feliz de tener un trabajador como él, me sorprendí ver a los oficiales de policía arrestándolo y saber que había cometido semejante delito”, dijo María del Carmen Ibarra Padilla, propietaria de la distribuidora Carmeni en León.

Ibarra destacó que Oniel Faubricio Ramírez Borge cumplía con su horario de trabajo, llegaba a las 8:00 a.m., realizaba su labor y después de las 2:00 p.m. se retiraba sin ningún inconveniente. “Es muy inteligente, cuando entró a trabajar a este lugar por recomendación de uno de sus hermanos, observé que le gustaba trabajar, no hizo falta explicarle dos veces ni los precios ni el trabajo que le tocaba hacer”, añadió.

María Verónica Díaz González, una de las compañeras de trabajo del implicado, aseguró que desde que llegó a trabajar ahí la enamoró. “Vos me gustas, sos como las mujeres que me gustan”, contó Díaz González entre risas.

Señaló asimismo que cuando fue retenido nadie podía creer lo que había hecho. “Incluso aquí en el trabajo todos lo defendimos porque pensábamos que se habían confundido, que estaban cometiendo una injusticia”.

Detalles

Por su parte el fiscal departamental Juan Barrios expresó que en la acusación presentada ante los juzgados contiene suficientes elementos de prueba para confirmar los delitos por los cuales está siendo señalado Oniel Ramírez Borge.

“Es un delito grave, el imputado Ramírez Borge tiene prisión preventiva y tendrá que responder por cinco casos debidamente documentados que esta instancia va a impulsar hasta que culmine el proceso judicial”, añadió el fiscal.

  • Cuando fue arrestado en su trabajo, una distribuidora de León, sus compañeras y su jefa lo defendieron. Se negaban a creer que el trabajador había violado a cinco chavalas.

Barrios alertó a la ciudadanía a tener precaución al utilizar las redes sociales o medios electrónicos.

“Este tipo de hechos permiten descubrir el modos operandi de criminales hacia mujeres jóvenes, quienes a través de artimañas se hacen pasar por otras personas sean del mismo sexo”, afirmó.

Asimismo recomendó prudencia. “Que primero se conozcan de manera personal y que no acepten invitaciones de primas a primera para evitar caer en situaciones en donde se violente su privacidad”, comentó el fiscal Barrios.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus