•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Imagine que camina por la calle principal de su ciudad y de pronto un grupo de hombres le chiflan y hacen comentarios obscenos sobre su cuerpo. ¿Qué hace?, ¿continúa su rumbo o los denuncia?

Una aplicación desarrollada por la organización británica ActionAid, creada dentro de la campaña mundial Ciudades Seguras, permite a las víctimas de acoso callejero hacer una denuncia desde su teléfono celular.

Camila Quintana, miembro del Observatorio Contra el Acoso Callejero (OCAC) en Nicaragua, explicó que a través de la OCAC se está impulsando el uso de la aplicación en el país.

“La app se llama ActionAid y funciona por geolocalización, tenés que tener el GPS activado. Entrás a la aplicación, te ubica inmediatamente en el lugar donde estás. En la esquina superior derecha hay un símbolo de +, si lo presionás te sale una lista de distintas formas de violencia”, explicó Quintana.

En la aplicación también pueden identificarse las zonas seguras, sitios donde hay  mucha delincuencia, donde no hay agua, calles poco iluminadas, problemas de transporte y denunciar lugares donde se registra continuamente acoso callejero.

En este último caso, agregó Quintana, tras colocar el símbolo de acoso callejero en la categoría de espacios seguros, se genera automáticamente un correo electrónico en el que se solicita se envíe copia al OCAC y a la Policía Nacional, en el caso de Managua al distrito correspondiente.

“Es una forma de hacer denuncia civil”, enfatizó la representante del Observatorio en Managua.

Opciones

“Lo que queremos es que las chavalas empiecen a usarla para denunciar civilmente, porque eso no te va a poner en riesgo como ha pasado en ocasiones. Nos ha pasado tanto en el grupo como de testimonios que hemos recibido, que cuando van a la Policía a poner la denuncia o las revictimizaron o las culparon porque les dijeron ‘mirá como andás vestida’ o simplemente no les hicieron caso”, narró Quintana.

Por ejemplo, en la reciente jornada de testeo de la aplicación que se realizó durante las celebraciones del Día Internacional de la Mujer, según Quintana más de la mitad de las asistentes señalaron que en la parada de la UCA había sufrido algún tipo de abuso. Por ello, desde OCAC se enviaron correos electrónicos reportando la situación tanto a la universidad como al Distrito I de la Policía de Managua.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus