•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Aunque hoy a las 5:00 de la tarde es el último momento para que aproximadamente 70,000 propietarios de vehículos paguen el impuesto de rodamiento, ayer las cajas de pago municipales lucían con poca afluencia de personas dispuestas a saldar su obligación tributaria.

“Suponemos que hay poca gente, porque a algunas personas todavía no les pagan (el salario), pero es muy probable que este jueves las filas aumenten por ser el último día para pagar este impuesto”, dijo una de las personas que atienden a los asistentes en las cajas de la Alcaldía de Managua.

De no haber segunda orden, los 13 toldos móviles que dieron más agilidad al pago, dejarán de funcionar mañana. Quienes no hicieron su pago en el período especificado por la ley, tendrán que hacer largas filas en las cajas municipales, donde muchas personas también asisten para pagar otras contribuciones.

60% ya pagó

El secretario general de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno, recordó que este 31 de marzo es la fecha que establece la ley para haber pagado el  sticker.

Detalló que de 250,000 dueños de vehículos registrados en Managua, 160,000 habían cumplido su responsabilidad tributaria hasta la semana pasada, considerando con esa cifra que están  por encima del 60% del total.

“Tendremos importantes filas. Desgraciadamente está la mala costumbre del nicaragüense de dejar todo a última hora. Vamos a crear todas las condiciones posibles para asegurar que tengamos y atendamos lo mejor posible”, dijo.

  • Desde el 1 de abril, quien deba comprar el sticker de rodamiento deberá hacer largas filas en las cajas centrales de la Alcaldía de Managua.

Moreno señaló que en estos últimos días cuando mucho 20,000 propietarios de vehículos se acercarán a pagar el impuesto, lo que haría un total de 180,000 sticker entregados, quedando pendientes  de cumplir su obligación aproximadamente 70,000.

A partir del 1 de abril, quien no haya pagado el impuesto de rodamiento corre el riesgo que las autoridades de la Dirección de Tránsito de la Policía Nacional lo multen con C$100 por no portar el sticker actualizado en el vidrio delantero de su vehículo.

Lugares de pago

Además de los puntos tradicionales de las oficinas centrales de la Alcaldía de Managua, ubicadas en el Centro Cívico módulo F, también funcionan los puntos de recaudación en los distritos II, III, V, VI y VII de la Policía Nacional, en el costado este del Paseo del Estudiante, el parque Luis Alfonso Velásquez, Plaza Las Américas, Galerías, Depósito Vehicular Municipal, Parque de Recaudación Central, cajas de recaudación en delegaciones de la alcaldía, oficinas de Tránsito Nacional, edificio Servigob, Rancho Tiscapa de la alcaldía y nuevo Centro Comercial Las Brisas. El horario de atención es de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

Con las instalación de las cajas móviles, que comenzaron a funcionar desde febrero, el director de recaudaciones de la Alcaldía de Managua, Eduardo Gaitán, dijo que el año pasado la recaudación fue de C$30 millones, mientras la proyección para el 2016 es de un aproximado de C$40 a C$45 millones.

El funcionario hizo un llamado a la población para que cumpla con su responsabilidad ciudadana y se evite multas y contratiempos.

Según la Ley 431, las personas jubiladas por el régimen de seguridad social del país y las personas con discapacidad están exentas del pago del impuesto municipal de rodamiento.

Pago del impuesto de rodamiento es obligatorio

LEGALIDAD • El pago del impuesto de rodamiento es de obligatorio cumplimiento, según lo establecido en la Ley 431, “Ley para el Régimen de Circulación Vehicular e Infracciones de Tránsito”, aprobada el 13 de febrero del 2014. Esta en el artículo 11 establece la creación y pago del impuesto municipal de rodamiento.

El impuesto municipal de rodamiento deberá pagarse durante el transcurso del primer trimestre de cada año calendario.

Pese a la multa de C$100 que aplica la Policía de Tránsito a quien no porte el sticker, cada año hay un rezago de conductores que no cumplen con el pago. De acuerdo con los funcionarios de atención al público en las cajas de recaudación del impuesto de rodamiento, una de cada diez personas tiene que pagar los impuestos atrasados.

“En mi caso, no había podido pagar el sticker porque debía los años 2014 y 2015 y se me acumulaban C$300. Siempre decía que lo tenía que pagar, pero nunca tenía tiempo. El año pasado me multaron y no quiero que me vuelva a pasar, porque me saldrá más caro”, comentó Alejandro Jiménez.

Por su parte, Marcos Alemán dijo estar al día con su sticker: “Prefiero hacer la fila, pero andar tranquilo sin tener que estar evadiendo a la Policía de Tránsito para que no me multe. Ahorita  está filosa en las calles y no quiero atrasos”.

Para Hugo Dávila, hacer filas es un atraso y hasta este miércoles pudo llegar a las cajas de la municipalidad, con la sorpresa de que las filas no estaban largas y la atención era rápida.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus