•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

“May los mató a todos”, aseguró la pequeña sobreviviente de la masacre de Matapalo, Jurisdicción de Santa Cruz, Costa Rica, cuando la fiscal adjunta de Costa Rica, Laura Monge, le preguntó quién asesinó a su madre, padre y a sus dos hermanos.

Desde un hospital en Costa Rica la niña de cuatro años testificó con la asistencia de dos psicólogos en la audiencia de anticipación de pruebas a través de una videoconferencia. El acusado de cometer los crímenes, Maycol Salmerón Silva, de 24 años, asistió a la audiencia, que se realizó en las instalaciones de la Corte Centroamericana de Justicia, instancia que prestó su local para practicar la diligencia judicial.

Seguidamente la niña dijo a la fiscal Monge que May, como ella le llama a Maycol Salmerón, mató con un cuchillo primero a su mamá, después a su papá y luego a sus hermanos.

La niña graficó el ataque contra sus progenitores y sus hermanos señalándose con el dedo índice de la mano derecha distintas parte de su cuerpo.

“El (Maycol Salmerón) le hacía pum, pum, pum (con el cuchillo)”, agregó la niña, quien sobrevivió dos días sin alimentos y con una herida  en la escena del crimen junto con su hermanita menor, una bebé de seis meses.

La audiencia de prueba anticipada es parte de las diligencia del juicio que la jueza Penal de Santa Cruz Costa Rica, Nancy Aguilar Morales instruye en ausencia contra Salmerón Silva por los delitos de femicidio, homicidio, abandono de personas y lesiones psicológicas.

El defensor público, Donald Soza Salgado, quien ejerce la defensa de Maycol Salmerón Silva consideró que la declaración  de la niña de iniciales N.B.D  fue inconsciente.

Por su parte la defensa de Salmerón Silva en Costa Rica pidió se declare “nula” la audiencia de prueba anticipada ordenada por la jueza Aguilar alegando que la niña no está en riesgo de perder la vida o bajo amenaza, que son dos de las causales para que la Fiscalía pidiera su testimonio por adelantado.

El hallazgo de los cuerpos fue el 15 de febrero.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus