•  |
  •  |
  • Edición Impresa

La próxima semana el Ministerio de Salud abrirá unidades de atención de casos febriles en los centros de salud y hospitales para prevenir complicaciones y descartar enfermedades como el dengue, zika o chikungunya, informó ayer  Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía a medios oficiales.

Murillo informó que los casos de zika llegan a 130.

“Este es un trabajo que estamos haciendo, preparándonos para no descartar a ningún paciente que llegue con fiebre, no pensar y no dar por sentado que es algo muy simple y puede retornar a su casa, sino más bien tenerlo en observación, cuidarlo y tomarle cada hora los signos vitales de manera que descartemos de verdad una enfermedad que ponga en riesgo su vida”, declaró Murillo.

Con estos pacientes se estará alerta ante la presentación de vómitos, dolor abdominal y diarrea, así  también se ordenarán realizar exámenes médicos de acuerdo al criterio del doctor tratante y de la evolución de los síntomas.  

“Todo paciente con fiebre o con antecedentes de fiebre y que presente signos de alarma deberá ser atendido por equipos multidisciplinarios para lograr su estabilización. Ante la presencia de signos de alarma que alerten de peligro para la vida del paciente, este deberá ingresarse en la Unidad de Cuidados Intensivos”, detalló Murillo.

Aquellos paciente que amerite ser trasladado a otra unidad de salud deberá ser estabilizado y acompañado por personal de salud calificado para su atención, quienes realizarán las coordinaciones respectivas en el hospital donde será recibido.

En lo que va del año, Nicaragua acumula 1,127 casos de dengue y ocho muertes por esta enfermedad, así como 351 casos de chikunguya, informó el martes el Ministerio de Salud. Desde el 14 de agosto, las autoridades decretaron una alerta sanitaria nacional para combatir estas dos enfermedades.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus