•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

En 2015 egresaron de las universidades públicas y privadas del país 11,431 estudiantes de pregrado, revelan datos brindados por el Consejo Nacional de Universidades (CNU). Esta instancia anunció ayer que la mora para autorizar la apertura de nuevas universidades se extenderá un año.

El presidente del CNU, Telémaco Talavera, precisó que el año pasado egresaron de las universidades un total de 12,555 nuevos profesionales, de los cuales 11,431 estaban en la modalidad de pregrado y 1,124 en posgrado. El 54% de los graduados fueron mujeres.

Talavera, que además es rector de la Universidad Nacional Agraria (UNA), señaló que en 2015 la matrícula total de las universidades ascendió a 117,077 estudiantes, siendo 111,572 de pregrado, 4,759 de posgrado y 746 de programas especiales.

En Nicaragua existen cuatro universidades públicas, dos comunitarias que se encuentran en la Costa Caribe, cuatro universidades de servicio público, dos instituciones del Estado de formación superior y 49 universidades privadas. En total, todas las casas de estudio ofrecen 299 carreras de grado y 184 de posgrados.

  • Desde el año 2014, existe una moratoria para no autorizar la apertura de nuevas universidades y la misma se amplió hasta 2017.

En ese sentido, Talavera dijo que analizan cuáles son las demandas del país para que con base en eso determinar cuáles son las universidades y carreras que se requieren.

“El año pasado aceptamos en primer ingreso a 27,557 y el 67.8% de ese total provino de centros estatales”, destacó Talavera durante su intervención.

Rendición de cuentas

En el informe de rendición de cuentas del 6% del Presupuesto General de la República se precisó que este fue de C$3,802 millones.

“Con estos recursos logramos brindar ayuda a estudiantes de escasos recursos mediante el programa de becas, además que invertimos en proyectos de investigación e innovación”, aseguró el funcionario.

Según el informe el año pasado se otorgaron becas especiales a 28,152 estudiantes, en los que se invirtieron C$268 millones.

Retención académica

Ese año las universidades del país lograron una retención académica del 84.7% e invirtieron C$342.7 millones en la ejecución de 1,774 proyectos, de los cuales 688 ya fueron concluidos y 1,576 se encuentran en ejecución.

“Estas investigaciones se realizan para responder a las aspiraciones y necesidades de la población y para eso contamos con 587 investigadores de planta y 118 grupos de investigación en todas las universidades”, manifestó Talavera.

La primera rendición de cuentas que hizo el CNU fue en 2011. Ese año entregó a los participantes el documento impreso y en digital para que conocieran el detalle de cómo se maneja el seis por ciento constitucional.

En el informe el CNU también se destacan las publicaciones de revistas, libros y artículos que Nicaragua produce a nivel internacional. Asimismo, se dio a conocer el trabajo en extensión y vinculación con el campo que realizan las universidades con sus estudiantes y docentes.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus