•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • END

Hoy se cumplen 85 años del terremoto de 5.8 grados de magnitud que destruyó la capital un 31 de marzo de 1931.

Aquí te dejamos datos que no podés dejar de conocer en un aniversario más de esta tragedia, con base principalmente en información recogida por el historiador Roberto Sánchez:

  1. El terremoto ocurrió un Martes Santo a las 10:20 am.
  2. Managua tenía en ese entonces unos 45,000 habitantes.
  3. Las casas y edificios estaban construidos de taquezal, por lo que se derrumbaron fácilmente con el movimiento telúrico.
  4. La noticia fue trasmitida a Nueva York por S. M. Craigie, operador de la Tropical Radio Telegraph Company. 
  5. El entonces presidente general José María Moncada Tapia, decretó ese mismo día el Estado de Guerra, aplicando la Ley Marcial.
  6. Hubo unos 20,000 damnificados y 1,500 muertos.
  7. Debido a que los principales edificios públicos quedaron destruidos, el gobierno se trasladó a Masaya, donde se instalaron las Cámaras de Senadores y Diputados.
  8. Monseñor José Antonio Lezcano y Ortega, arzobispo de Managua, jugó un papel clave en la consolación de la población después del terremoto, en el que falleció su sobrina Mariíta Huezo Ortega.
  9. Entre los edificios destruidos o seriamente dañados estuvieron el Palacio Nacional, el Palacio de Comunicaciones, los mercados Central y San Miguel, el Teatro Variedades, La Casa del Águila, los templos de Candelaria, San Antonio y San Pedro, la Penitenciaría Nacional, la antigua Catedral de Managua (cuya construcción había iniciado tres años antes en 1928), la Casa Pellas, el Club Social, el Palacio del Ayuntamiento y la Casa Presidencial de la Loma de Tiscapa.
  10. Los damnificados se refugiaron en la Loma de Tiscapa, los parques Central y Darío, en la costa del lago Xolotlán, mientras que los más pudientes en los campos de golf de los marinos norteamericanos.

Te interesa: Un martes santo Managua cayó por un terremoto

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus