•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

En su libro Anastasio Somoza García: Un dictador “Made in USA”, presentado recientemente en Nicaragua, el historiador Ternot MacRenato ahonda en los eventos relacionados con la llegada a la presidencia del dictador y cómo este utilizó a Estados Unidos para conseguir sus objetivos.

MacRenato es profesor de la Universidad de San Diego y vive en Estados Unidos desde julio de 1957. En entrevista con El Nuevo Diario habla un poco sobre su libro, pero también, de la situación política en la que se encuentra Estados Unidos previo a las elecciones que se celebrarán el próximo ocho de noviembre. El factor Donald Trump es parte obligada en su análisis.

Hay mucha información en su libro de la que pocos pudieron haber tenido acceso, ¿usted cómo logró hacerlo?

Yo tuve acceso a los archivos nacionales de los Estados Unidos. Además, accedí a documentos privados de distintas universidades. Hice algunos viajes a países como México y Costa Rica para entrevistar a muchas personas que conocían o tenían alguna relación con Somoza García.

¿Por ejemplo, a quiénes entrevistó?

Entrevisté a Maruca Sacasa, quien era hija del entonces presidente Juan Bautista Sacasa (1933-1936) y cenó con (el general) Augusto Calderón Sandino la noche que lo mataron. También al coronel Ferretti,  quien decidió no acompañar a Sandino porque saldría con su novia. El capitán Delgadillo, persona  a cargo del grupo que asesinaría a sangre fría a Sandino, y a Domingo Ibarra, secretario personal de Somoza. Casi todos los que entrevisté ya murieron.

¿Por qué hizo una investigación e, incluso, un libro sobre Somoza García y no de otra persona?

Me fui de Nicaragua cuando tenía 14 años, recién estaba terminando el segundo año de secundaria. Quiere decir que yo no conocía mucho la historia de este país, y tomé varios cursos sobre la historia de América Latina, pero no profundicé en la de Nicaragua. Decidí escribir mi tesis sobre alguien en este país y noté que en el Siglo XX habían tres grandes personajes: Rubén Darío, Sandino y Somoza. Son pocos los que quieren escribir sobre las personas malas, entonces yo sí lo hice sobre el malo de la película.

¿Cuánto tiempo duró para poder hacer el libro?

Yo duré aproximadamente cuatro años en entrevistas y recopilación de documentos. Pero de sentarme a escribir directamente, duré seis meses. Y el costo económico lo asumí yo.

Usted reside en Estados Unidos y es historiador, me gustaría que hablara un poco sobre lo que está ocurriendo en ese país con el fenómeno Trump.

El éxito que ha tenido Donald Trump y lo que él dice es algo insólito en la historia de un país. Nunca había ocurrido algo similar. El fenómeno aumenta más cuando Trump dice cosas cada vez más absurdas. Este candidato tiene una gran posibilidad de llegar a la presidencia de Estados Unidos. Después de que terminen las primarias veremos a un Trump con gran cantidad de votos y con mayor posibilidad que los demás.

¿Qué pasaría si gana Trump, creo que hay que recordar la posición de él con respecto a México?

Si llega a ganar Trump, es posible que no haga la mitad de lo que dice. Por ejemplo, hablemos del muro que piensa hacer en la frontera con México. Esa posición es irracional, porque eso sería una guerra económica contra ese país.

Y se debe recordar que México y los Estados Unidos están ligados completamente. Sería un desastre económico para esa nación del norte de América.

¿Los migrantes no se quedan atrás, Trump es bastante reacio contra ellos, y en Estados Unidos los migrantes no son minoría?

Esta es una doble vía porque Estados Unidos se beneficia de México. Con respecto a los migrantes, siempre se habla de ellos, pero es que Estados Unidos necesita y tiene una demanda de bastante mano de obra. La agricultura en ese país, por ejemplo la de California, que es la más grande, se desplomaría con solo quitarlos durante una semana y mayor sería la situación si los migrantes salieran definitivamente.

Hay una hipocresía por parte de los políticos, porque siempre les gusta hablar de los ilegales. Pero la economía de los Estados Unidos depende de la mano de obra de los migrantes, depende de los latinos.

Existe mucha violencia en países de América Latina, ¿piensa que eso es parte de las consecuencias de las migraciones?

La violencia en Guatemala, Honduras, El Salvador y otros países es una de las claves por las que niños, niñas, jóvenes y madres son las personas que más migran. Un grave problema es también el peligro que pueden correr durante el trayecto hacia Estados Unidos. Imaginen cuánta posibilidad existe de que esos menores de edad sean violados, asesinados o caigan en trata de personas antes de llegar al “sueño americano”. Hay casos en que menores que han sido secuestrados nunca más se vuelven a ver.

¿Más o menos maneja cómo se dividen las personas que viven en ese país, tomando en cuenta el tiempo que usted ha vivido allá?

En Estados Unidos el 60% de los latinos vota por el Partido Demócrata. El 70% de judíos y negros también. En cambio, los que votan tradicionalmente por el Partido Republicano son hombres blancos, ya que estos siempre están buscando conflictos, pues se creen poderosos. En cambio los demócratas por lo regular hablan con más calma sobre la situación mundial, sobre las guerras y sobre la moral.

¿Con respecto a Hillary Clinton, qué pasaría si ella llega a la presidencia?

Ella va a seguir la misma línea de su esposo Bill Clinton. Él era un tipo bastante popular, y Hillary va a seguir con las mismas políticas.

¿Pero quizás seguir esa línea a muchas personas les moleste?

Muchos la critican porque dicen que no va a cambiar mucho y creen que Bernie Sanders es mucho más progresista. Pero la gente no entiende que ella está trabajando para el sistema y si es parte de ese sistema quiere decir que tiene límites. Ella no puede ser como Hugo Chávez o Fidel Castro, pues es una persona que ha sido elegida democráticamente por un pueblo, ella no puede implementar las políticas que quiera.

Falta poco tiempo para que llegue noviembre, mes en el que se realizarán las elecciones, ¿quién ganará, según usted?

Espero que sea Hillary Clinton. Pero creo que tendremos que pasar todas las elecciones primarias para saber más sobre cuál será el candidato. Y cuál será el más cercano a lograr la presidencia de Estados Unidos. Ahorita los conservadores están votando por Donald Trump.

Los medios juegan un papel muy importante y se ha notado con lo del fenómeno Trump, ¿qué piensa al respecto?

En Estados Unidos los medios de comunicación viven a cada rato sacando a Donald Trump. Ellos prácticamente están actuando como agentes de promoción. Solo de él hablan y no mencionan a los demás candidatos.

¿Por qué nunca ha ganado una mujer las elecciones en Estados Unidos?

En primer lugar porque la sociedad no lo ha permitido, debido a su cultura. Aunque esta ha venido revolucionando, incluso se ha integrado la participación de la diversidad sexual.

Durante el tiempo que ha estado en la presidencia Barack Obama, ¿usted cree que la política que ha implementado ha sido buena?

Ha hecho un buen trabajo, a pesar de que el Congreso no lo dejaba. Pero por ejemplo, la cuestión de la apertura con Cuba es un evento importante. Porque ningún presidente lo había hecho, ninguno tuvo el valor, incluyendo Bill Clinton y Jimmy Carter.

¿Recientemente se celebró el Día Internacional de la Mujer, cree que se han reivindicado los derechos de la mujer?

Han avanzado, son muchos los estudios al respecto. Por ejemplo, ahora hay más leyes y normas que protegen a la mujer, y prohíben el maltrato hacia las mismas.

El escritor

Ternot MacRenato.

Nació en Diriamba, Carazo, el 22 de octubre de 1942.
Se fue a Estados Unidos en julio de 1957, cuando recién estaba terminando segundo año de secundaria en el Pedagógico de Diriamba.
Tiene 73 años, y reside en San Diego, California.
Estuvo en Vietnam durante varios meses sirviendo a la armada de los Estados Unidos.

 

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus