•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • END

En enero de este año una persona murió y otras 13 resultaron lesionadas al verse involucradas en una cuádruple colisión en la carretera Izapa-León.

El encontronazo se produjo cuando el conductor de un camión chocó contra unos semovientes que se encontraban en la vía. Tras impactar contra estos, un microbús interlocal, una motocicleta y una camioneta se estrellaron.

El caso no es aislado. En 2014 y 2015 Iniser reportó 1350 accidentes en los que se vieron involucrados animales.

Frecuentemente los animales que transitan en las carreteras halan carretones que no portan ninguna señal lumínica que advierta sobre su presencia en las calles, sobretodo en horas de la noche.

¿Quién asume los costos cuando ocurren estas desgracias? ¿está suficientemente regulada y controlada la circulación de los animales y de los vehículos jalados por estos?

¿DE QUIÉN ES LA RESPONSABILIDAD?

El comisionado general Roberto González Kraudy, jefe de la Dirección de Tránsito Nacional (DTN), explicó que “cuando el conductor de un vehículo choca, por ejemplo, contra una vaca, quien tiene que responder por los daños del carro es el dueño de la vaca, esto por dejarla andar a altas horas de la noche y no mantenerla encerrada en el corral”.

González Kraudy dijo que los semovientes están registrados en las alcaldías de cada municipio y es en este lugar donde se puede obtener la información de sus propietarios. “A través de la información obtenida en las municipalidades, los oficiales de tránsito mandan a citar al dueño del animal y así se desarrolla el proceso correspondiente”, indicó.

El alto funcionario policial no precisó la cantidad de accidentes que esa dependencia registra a causa de la circulación de animales.

El comisionado general en retiro Eduardo Cuadra consideró que en las alcaldías deberían tener registro de todos los carretones jalados por animales que circulan en el país.

“Te puedo asegurar que a los dueños de estos carretones no se les pide ningún tipo de seguro para andar circulando en las calles, pero se debería (exigirles), o sea, no se lo vas a poner al mismo precio que el de un vehículo automotor, pero se debería y además hay que darles educación vial”, sugirió.

SEGUROS AFECTADOS

La ley obliga a portar un seguro por daños a terceros a los dueños de vehículos.

Mauricio Chávez, gerente de Mercadeo y Ventas del Instituto Nicaragüense de Seguros y Reaseguros (Iniser), explicó que los conductores que se ven involucrados en esta situación afectan su póliza de auto.

La póliza tiene cobertura por colisiones y vuelcos accidentales.

Chávez afirmó que la obligación  contractual de Iniser con el asegurado es la de responder por los daños causados  por el animal al vehículo.

Recomendó a los afectados reportar inmediatamente  a la Policía Nacional  y al  servicio de asistencia de la empresa aseguradora.

ANIMALES

La Ley 431, Ley para el Régimen de Circulación Vehicular e Infracciones de Tránsito y sus reformas en el artículo, señala el artículo 22, sobre la regulación de medios de transporte de tracción humana o animal, que estos deberán ser registrados en las municipalidades con el apoyo técnico de la Policía Nacional.

Los propietarios de estos medios de transporte están obligados a colocar señales lumínicas de dinamo, cintas adhesivas reflectivas o de otro tipo similar en la parte delantera y trasera del medio de transporte cuando circulen entre las seis de la tarde y las cinco de la mañana, o cuando las condiciones de visibilidad así lo exijan.

En noviembre de 2014 en el departamento de Chinandega, dos niños perdieron la vida al ser embestidos por un cabezal mientras circulaban de norte a sur en un viejo carretón halado por un caballo, ya que no llevaba señales lumínicas y se trasladaban en horas de la noche.

El comisionado general en retiro Eduardo Cuadra recomendó a los dueños de semovientes que acaten las disposiciones de la comuna y la Policía relacionadas a la circulación de semovientes en las vías.

A los propietarios de carretones exhortó a ponerles señales lumínicas o reflectivas y usar cascos de protección, sobre todo cuando anden niños a bordo. 

EJEMPLO

Cuadra agregó que la regulación de la circulación de los carretones jalados por caballos que se ha implementado en departamentos como Granada y Masaya son un buen ejemplo que debería practicarse en el resto del país, lo que ayudaría a la disminución de accidentes de tránsito.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus