•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Al menos 69 inmigrantes africanos y asiáticos, provenientes de Nepal, la India, Bangladesh y Pakistán, han ingresado al país desde septiembre del año pasado, develando que la región se ha convertido en una nueva ruta de estos migrantes para llegar a Estados Unidos.

Ayer las autoridades policiales de Carazo detuvieron a cuatro nepalíes entre San Marcos y Las Cuatro Esquinas.

Estos venían en un taxi color azul, con placa número RI1623, el que pertenece a Juan José Ibarra Molina, quien aduce que no los conoce, que es taxista pirata y que los trasladaría hacia la capital a cambio de C$800. 

El capitán Nahum Navarrete, jefe de Auxilio Judicial de Carazo, dijo que están investigando el caso.

"Se está investigando el caso, estas personas andan sin ningún tipo de documentos, están ilegales en el país,  también se está investigando al taxista, porque ellos no hablan español y está la interrogante de cómo hicieron para comunicarse con él".

Los cuatro inmigrantes se hacen llamar Jugui Thapa, de 19 años de edad; Param Thapar, de 19 años;  Navv Thapar, de 23, y Subat Thapa, también de 23 años.

Según Navarrete, por no hablar español las investigaciones se hacen más difíciles, debido a que no cuentan con un intérprete. Está previsto que sean puestos a la orden de Migración y Extranjería en Managua. 

Fenómeno 

También se está investigando al taxista, porque ellos no hablan español y está la interrogante de cómo hicieron para comunicarse con él". Capitán Nahum Navarrete.

Las autoridades costarricenses informaron el pasado 28 de marzo sobre el ingreso de unos 117 africanos, de países como Senegal y la República Democrática del Congo. 

Estos entraron de manera ilegal a Costa Rica por Paso Canoas, frontera con Panamá.

El periódico La Nación informó que de ese grupo, 60 solicitaron refugio para mantenerse en ese país, por lo que fueron dejados en libertad hasta que el trámite finalice. El resto fue devuelto a Panamá.

Según informó el gobierno de Costa Rica, los africanos entraron caminando en grupos de 20 personas y algunos llegaron a la entrada de Ciudad Neily de Corredores, a unos 17 kilómetros de la zona fronteriza.

  • 4 nepalíes fueron capturados en San Marcos ayer. 

Ellos se encontraban con otro grupo de personas en el país vecino, donde también están unos 1,000 cubanos que intentan ir a Norteamérica.

Según datos oficiales, en Nicaragua en 2015 se lograron detectar 9,282 “inmigrantes irregulares” transitando por el país.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus