•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • END

El papa Juan Pablo II, quien fue canonizado hace dos años, murió un 2 de abril del 2005, causando gran conmoción entre cientos de miles de católicos que seguían la evolución de su salud desde diferentes partes del mundo.

Karol Wojtyla, que era su nombre verdadero, fue un Papa muy carismático y destacó por los numerosos viajes que realizó, entre los que cuentan dos visitas a Nicaragua (1983 y 1996).

Te interesa: Avanza museo a Juan Pablo II

El Papa Francisco recordará esta noche a San Juan Pablo II con una vigilia de oración en la plaza San Pedro, en el Vaticano, previa al Jubileo de la Espiritualidad de la Misericordia que se celebra este domingo.

Aquí te contamos cómo se vivió el anuncio de la muerte del llamado “Papa Viajero” y algunos momentos claves después del mismo:

- A las 21:37, hora del Vaticano (1:37 pm, hora de Nicaragua), el arzobispo Leonardo Sandri anunció la muerte de Karol Wojtyla, el primer Papa de origen polaco en la Iglesia Católica. “Nuestro Santo Padre regresó a la casa de Dios", declaró Sandri.

- La noticia fue dada ante unas 60,000 personas que se habían congregado en la Plaza de San Pedro para rezar el Rosario en los últimos momentos de vida del Papa.

- Minutos después, el cardenal Secretario de Estado, Angelo Sodano, rezó el salmo "De Profundis" junto a los fieles católicos presentes.

- Esa misma noche, el Camarlengo del Vaticano, el español Eduardo Martínez Somalo, puso fin oficialmente al pontificado de Juan Pablo II al romper el "anillo del pescador", símbolo del poder papal.

- Redoblan las campanas en el Vaticano y en el mundo entero por la muerte del Pontífice. La campana mayor de la basílica de San Pedro en el Vaticano repicó en medio de un sepulcral silencio. 

- El entonces secretario general de la ONU, Kofi Annan, manifestó que estaba "profundamente entristecido" por la muerte del Papa Juan Pablo II y calificó al fallecido pontífice como un "incansable defensor de la paz"

- Las campanas de todas las iglesias de Varsovia (capital de Polonia) repican tras la muerte del papa Juan Pablo II.

- El entonces presidente de Estados Unidos, George W. Bush, dijo que con la muerte del Papa Juan Pablo II "el mundo perdió a un campeón de la libertad humana". 

- El gobierno de Italia decreta duelo nacional a partir del 3 de abril y hasta que se realicen las exequias del Santo Padre.

- En Nicaragua, el gobierno del entonces presidente Enrique Bolaños decreta duelo nacional por siete días y orienta izar la Bandera Nacional a media asta en los edificios públicos e instituciones militares.

- Los funerales de Juan Pablo II se realizaron el 8 de abril de 2005 y acudieron personalidades y representantes de Estado y organismos multilaterales de todo el mundo, entre ellos el Presidente de Nicaragua.

- Se calcula que afuera de la Basílica de San Pedro, a donde estaba su féretro, había unas 300,000 personas.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus