•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • END

Hoy 2 de abril se celebra el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, un trastorno psicológico que se caracteriza por dificultades en la interacción social y la comunicación, así como por intereses y actividades repetitivas y restringidas.

La Organización Mundial de la Salud, OMS, estima que la incidencia del autismo a nivel mundial es de 1/160.

Hoy es el Día Mundial de Concienciación sobre el #Autismo. Te dejamos cinco filmes que abordan este trastorno psicológico.

Un vídeo publicado por El Nuevo Diario (@elnuevodiario) el

La Asamblea General declaró en 2007 por unanimidad el 2 de abril como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo para poner de relieve la necesidad de mejorar la calidad de vida de los niños y adultos autistas para que puedan tener una vida plena y digna. 

Aquí te dejamos 10 principios que debés tomar en cuenta sobre las personas con autismo, especialmente con los niños y niñas.

  1. El autismo es solo un aspecto de la personalidad de quienes tienen esta condición. Las personas a su alrededor deben dejar que desarrolle sus capacidades, en vez de creer que está limitado (a) para desarrollarse.
  2. La integración sensorial es uno de los aspectos más difíciles de entender del autismo. Visiones, sonidos, olores, gustos y tactos pueden ser extremadamente perceptibles para las personas con autismo.
  3. Al dar instrucciones a una persona con autismo hay que tomar en cuenta que probablemente no entenderá a la primera vez. Se les debe hablar directo y con palabras simples para explicarles qué hacer y qué ocurrirá a continuación.
  4. Las personas con autismo tienen un pensamiento concreto, por lo que juegos de palabras, metáforas o sarcasmos no tienen ningún sentido para ellas. Por ejemplo, en vez de decirles “aguanta un poco”, se les debe decir “espera hasta que vuelva”.
  5. Expresar hambre, frustración, miedo o confusión puede ser una tarea muy difícil para las personas con autismo. Es importante ser pacientes y observar su lenguaje corporal para saber qué necesidades y sentimientos están experimentando.
  6. Debido a que las personas con autismo carecen del lenguaje y se les dificulta entender la rutina del día a día, se recomienda elaborarles una agenda visual donde se plasmen claramente las actividades que debe realizar y los resultados que obtendrá con ellas.
  7. Como cualquier otro ser humano, a las personas con autismo les cuesta aprender si quienes los rodean destacan repetidamente las cosas que no puede hacer y sus errores. Es importante enfocarse en sus virtudes y en dejarles desenvolverse a su manera.
  8. Las personas con autismo necesitan que se les induzca a realizar actividades sociales, como interactuar con sus pares. El hecho que no lo hagan no significa que no lo quieran, sino que no saben cómo hacerlo.
  9. Se deben identificar las razones de los ataques de ira porque son una forma de expresar que no perciben bien algo que ocurre en su ambiente. Suelen presentarse cuando uno de sus sentidos está sobrecargado.
  10. El apoyo incondicional a las personas con autismo es clave para su desarrollo. De lo contrario, sus oportunidades de éxito y vida adulta independiente son muy bajas. 
Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus