•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Las altas temperaturas que se han registrado en todo el país durante los meses de marzo y las previstas en abril —mes que desde ya se considera como el más caluroso del año— provocarán un sustantivo aumento en el consumo de energía eléctrica, consideró César Zamora, presidente de la Cámara de Energía de Nicaragua. 

“Puedo asegurar que la demanda energética se ha disparado durante los meses de marzo y en los primeros días de abril. El consumo de energía se disparará más a medida que el calor se vaya poniendo más sofocante”, aseguró el empresario energético.

En Managua y Occidente se han reportado las temperaturas más altas del país. El pasado lunes ciudades de Managua y Chinandega superaron sus normas históricas de temperatura máxima para el mes de marzo, al alcanzar los 37 y 38.8 grados, respectivamente.

Temperaturas normales

En esa ocasión, la meteoróloga del Ineter, Salvadora Martínez, aseguró que estas temperaturas son propias de la temporada seca del mes de marzo, uno de los más cálidos del país.

Asimismo explicó que nos estamos aproximando al periodo de transición de la temporada seca a la temporada húmeda.

Por otro lado, César Zamora señaló que los sistemas de riego utilizados por los diferentes agricultores y los ingenios del país, son uno de los sectores que más van a consumir energía eléctrica.

“Los agricultores tienen que regar más. Indudablemente se va a incrementar la demanda  de energía mucho más que en años anteriores”, agregó Zamora. Indicó que los sectores residenciales, comerciales e industriales también tendrán un sustancial consumo energético con el incremento de las temperaturas.

En declaraciones anteriores, Narciso Mayorga, investigador en temas energéticos, afirmó que a como ocurre en muchos países, la mayor demanda está fundada en el consumo residencial. “Hay países que tienen dos períodos punta —explicó Mayorga— al mediodía, porque la gente utiliza mucha cocina eléctrica y el período que tenemos nosotros, entre 6:00 p.m. y 10:00 p.m.”.  

Mayorga aseveró que en Nicaragua al mediodía baja levemente la demanda “porque algunas personas salen de sus oficinas, pero no necesariamente van a sus casas”. También baja la demanda entre 5:00 p.m. y 6:00 p.m., que es cuando los trabajadores dejan sus labores y se dirigen a sus casas.

El verdadero consumo de electrodomésticos, añadió el especialista, se da cuando las personas llegan a sus casas después del trabajo. “Luego se aprecia cómo a partir de las 9:00 p.m. empieza a descender la demanda porque vamos buscando el descanso”.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus