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La doctora Carolin Lusby, experta en turismo en la Florida International University y quien se encuentra de visita en Nicaragua, aseguró en una entrevista con El Nuevo Diario que el país tiene un gran potencial en el área turística, sin embargo, le hace falta proyección a nivel internacional.

Lusby considera que la debilidad en proyección se debe a “la falta de un marketing correcto”, además de no definir su propuesta turística, algo que puede estar afectando la cantidad de personas que entra al país, al desconocer concretamente lo que se ofrece.

La experta se encuentra en Nicaragua como parte de una investigación que coordina con la Universidad Americana, UAM.

¿Cuál es la principal debilidad del turismo en Nicaragua?

Principalmente es la falta de marketing, el turismo en Nicaragua es una gran fuerza que no se ha desarrollado por la debilidad en su marketing, o sea la estrategia de proyectar el turismo a nivel internacional.

En el área turística la visibilidad internacional es necesaria, además de establecer a Nicaragua como una marca definida.

Costa Rica y Honduras, por ejemplo, tienen turismo desarrollado por un buen marketing, en cambio de Nicaragua a veces no se sabe mucho y se desconocen sus bellezas naturales y las diferentes actividades que un turista puede realizar en este hermoso país.

¿Qué tipo de turismo debe desarrollar Nicaragua para lograr atraer más turistas?

Esta pregunta es interesante. Creo que Nicaragua ya explota una forma de turismo concreta que atrae a muchos turistas, me refiero al surf.

El surf es una actividad que se debe impulsar, ya que si bien existe actualmente, no se le da la divulgación necesaria a nivel internacional, lo que nos hace caer de nuevo en el marketing.

Otro turismo que Nicaragua tiene pero no explota, es el turismo colonial, ya que aunque este no es un turismo masivo, es algo por lo que los turistas se ven atraídos.

Es por eso que tanto empresas privadas, cámaras turísticas y el Gobierno deben realizar una gran promoción de todas las ciudades coloniales del país, para que este segmento turístico se entere de las maravillas arquitectónicas existentes.

¿Cree usted que el turismo rural debe potenciarse? 

El turismo rural para Nicaragua con tantos campos, fincas, montañas, es muy importante, sin embargo este debe diversificarse y darle al turista no solo la experiencia de estar en el campo, sino de convivir con el día a día de la gente trabajadora.

El turismo rural también es denominado en otros países como Homestyle, lo que es equivalente a convivir con las personas en una finca, reserva, quinta o bien en ciertos lugares del campo. Lo importante de esta actividad es que se pueda vivir la experiencia de convivir con las familias y que los turistas sean parte de las actividades diarias económicas, como fabricación de productos (pan, tortillas) o actividades propias del lugar (ordeñar vacas).

¿Por qué Nicaragua debe definirse en cuanto a qué turismo ofrecer, teniendo en cuenta que esta actividad en el país es variada?

Es importante que en Nicaragua se enfoquen en la calidad de las formas de turismo que ofrecen, no tanto en la cantidad de los turistas que entran al país, ya que un turismo de calidad es controlado y Nicaragua hasta cierto punto lo ha logrado.

Sin embargo, hay tipos de turismo en los que los visitantes gastan mucho dinero, por ejemplo, las personas que avistan aves, buceo, montañismo y ecoturistas, son  un segmento que gastan más dinero en comparación con los que son de sol y playa. Nicaragua tiene todos estos tipos de turismo, sin embargo, no ha podido desarrollarlos al máximo.

Un dato importante es que los turistas que vienen en cruceros no resultan tan buen negocio para Nicaragua, pues no gastan tanto dinero como el resto.

¿Entonces cómo califica usted la oferta turística de Nicaragua?

Es muy buena, debido principalmente a su variedad en las formas de hacer turismo, prácticamente lo tiene todo, es fácil atraer y retener a los turistas por las maravillas que posee, sin embargo como dije antes, deben definir el turismo que van a ofrecer.

Algo importante es que Nicaragua no debe cometer el error de copiar las formas de turismo de otros países, tienen que mantener su esencia.

En cuanto a la gastronomía, excelente porque es variada, aunque también carece de una estrategia de marketing correcta que la proyecte a nivel internacional.

Mi consejo es que el personal de hoteles y restaurantes del país deben estudiar el inglés y manejarlo a la perfección para brindar una atención especializada a los turistas.

La catedrática

Carolin Lusby
Profesión: Experta en Turismo de la Universidad de la Florida.

La doctora Lusby es profesora asistente en la Escuela de Chaplin de Hospitalidad y Administración Turística de la Universidad Internacional de la Florida, donde imparte cursos de grado y nivel de grado en turismo, métodos de investigación y liderazgo.

Recibió su doctorado en Turismo, Recreación y Gestión del Deporte de la Universidad de Florida en 2007.

Además cuenta con un grado de maestría en Turismo y los entornos del centro de ocio Mundial de Excelencia de la Universidad de Wageningen en los Países Bajos.

En su primer intento de enseñanza académica en la Universidad Estatal de California, en Long Beach, la doctora Lusby asumió el papel de director del programa de turismo.
Además habla a la perfección los idiomas alemán y francés.

 

 

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