•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

A las 3:00 p.m. del domingo inició un incendio en Las Camelias, jurisdicción de San Fernando, Nueva Segovia, el que hora y media después había consumido siete hectáreas de bosques de pino, confirmó a El Nuevo Diario el alcalde de ese municipio, Melvin Ortez Herrera. 

“Ese incendio lleva un ritmo rápido, por lo que 25 brigadistas de esa comunidad con refuerzo de la comuna lo estamos sofocando para que no se propague”, expresó.

De acuerdo con Ortez Herrera, los brigadistas tienen agua para controlar en el menor tiempo posible las llamas. El funcionario desconoce las causas que provocaron el siniestro. 

“Nos gustaría conocer quién provoca el fuego porque esto es un crimen contra la naturaleza. Si la Policía determina que son cazadores, hay que abrirles un proceso judicial para sentar precedentes”, aseguró el alcalde. 

El municipio de San Fernando tiene 236 kilómetros cuadrados de superficie y una extensa áerea de pinares, por lo que Ortez Beltrán dijo que 200 brigadistas están prestos a sofocar incendios en lo que falta de abril. 

Antecedentes

Nos gustaría conocer quién provoca el fuego porque esto es un crimen contra la naturaleza. Si la Policía determina que son cazadores, hay que abrirles un proceso judicial para sentar precedentes".Melvin Ortez Herrera, alcalde de San Fernando

Veinte brigadistas de San Fernando controlaron la semana pasada un incendio que devoró 300 hectáreas de bosques de roble y pastizales en la comunidad San Lorenzo, perteneciente al colindante municipio de Ciudad Antigua. 

El alcalde afirmó que en 2014 se quemaron 8,000 manzanas de pino, 60 manzanas en el 2015 y actualmente van 80. 

Te interesa: Incendios forestales a la orden del día

Inés Aquino, brigadista de la Reserva Forestal del volcán  Cosigüina en Chinandega, confirmó que se registró un incendio en las comunidades Elena María y Los Laureles la tarde del domingo. 

“Una brigada trabaja para controlar las llamas en esos lugares que pertenecen a la zona de amortiguamiento de la reserva”, aseguró Aquino. 

La semana pasada el fuego arrasó con 200 manzanas de bosques de laurel y pastizales en la Salvia, perteneciente a la misma reserva. 

Aquino dijo que aparentemente el fuego fue provocado por cazadores. 

“Ahí murieron aves, garrobos, iguanas, guardatinajas, guatusas, entre otros animales. El año pasado 600 hectáreas se quemaron en la Reserva Forestal del Volcán Cosigüina”, afirmó el brigadista.

También: Millones de hectáreas propensas a incendios

Para enfrentar otros incendios forestales, hay ocho brigadas con tres radios portátiles en esa zona del país. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus