Carlos Larios
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La organización Católicas por el Derecho a Decidir contabiliza 14 femicidios frustrados en el primer trimestre de 2016. A 8 de estas 14 mujeres intentaron matarlas a golpes. 

Según los registros de esta organización, a 3 quisieron asesinarlas con armas blancas, a 2 con armas de fuego y a 1 la lanzaron de un puente. 

La mayoría de víctimas está entre los 26 y 40 años y los principales agresores son sus parejas. 

“La cifra de femicidios y femicidios frustrados es preocupante para las mujeres y creemos que podría ser mayor este año que el año pasado, porque vemos que hay meses que arrojan más casos, como en enero de este año, por eso hacemos un llamado a las mujeres para que sigan denunciando y no se queden calladas, para que así no haya impunidad”, exhortó Martha Isabel Flores, miembro de CDD.

Femicidios

Según el último reporte de CDD, basado en el monitoreo de los medios de comunicación, de enero a marzo de este año registraron 20 femicidios, seis más en comparación con el período homólogo. 

La mayoría de víctimas tenía entre 26 y 40 años. El reporte indica que en 10 de los casos los agresores eran desconocidos, mientras que en cuatro casos son las parejas y en uno la expareja. 

“Las personas desconocidas son las que mayormente están matando a las mujeres, son esas que andan prófugas después de cometer el hecho y lo peor es que son casos que quedan impunes”, señaló Flores.

Un total de 17 hombres que asesinaron mujeres están prófugos. Solamente tres están pagando por el delito cometido. 

El femicidio es la muerte de una mujer por razón de su sexo, en cualquier circunstancia. La reglamentación de la Ley 779 (Ley Integral contra la violencia hacia las Mujeres) circunscribe este delito al marco de las relaciones interpersonales de pareja. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus