•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Según el Informe de Gestión 2015 y Planes de 2016 de  la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel), para este año la cobertura de energía eléctrica en el país aumentaría un 4.7%, beneficiando a comunidades rurales que no tenían acceso a la energía eléctrica.

Según detalla el informe, este año se contempla llegar al 90% de cobertura eléctrica, lo que beneficiaría a unas 86 mil viviendas, se instalarían 700 kilómetros de redes y se electrificarán unas 700 comunidades.

Asimismo, a unos 200 barrios se les normalizaría el servicio, además de beneficiar a 86 asentamientos con el servicio de transmisión eléctrica.  

Los avances 

El Índice de Electrificación de Centroamérica también señala que desde 2006 hasta la fecha Nicaragua ha tenido un incremento en cuanto a la accesibilidad del servicio energético.

El 2006 Nicaragua contaba con el 54% de cobertura eléctrica, posteriormente en el 2013 pasó al 76% y en 2015 llegó al 85.3%. 

Según cifras oficiales, hasta la fecha existen 73 mil viviendas conectadas, 380 mil habitantes beneficiados, 500 comunidades con acceso a energía eléctrica y 750 kilómetros de red. 

El presidente de Enatrel, Salvador Mansell, informó que al finalizar el 2016 se estará entregando la ampliación de red de transmisión eléctrica en Mulukukú y Siuna, en la Costa Caribe.

“Además, para este año tenemos previsto concretar más de 10 subestaciones eléctricas, estamos hablando de Ocotal, El Sauce, Malpaisillo, Chichigalpa, Yalí, Terrabona, La Dalia, Waslala, y las ampliaciones de León, Estelí, San Ramón y Matagalpa, además de la subestación en Carretera a Masaya y Villa El Carmen en Carretera a León Viejo”, sostuvo Mansell.

Te interesa: US$12 millones de ahorro en energía eléctrica

Mansell además informó que este año se instalarán unas 30,000 luminarias en 300 barrios de Managua y 100 en los departamentos. 

El presupuesto de Enatrel para 2016 asciende a C$1,843.7 millones, los que están distribuidos de la siguiente manera: C$1,228 millones (66%) serán destinados para refuerzos de transmisión; C$512 millones (28%) para ejecución rural y C$104 millones (6%) para la normalización de asentamientos.

Electricidad en la Isla de Ometepe

Avances. Durante el año 2015 se ejecutó la interconexión eléctrica a 5,230 usuarios rurales y urbanos de la Isla de Ometepe.

Según el informe de Enatrel, en Ometepe han sido instalados 10.5 kilómetros de cables aéreos para llevar electricidad a los poblados, además 11 kilómetros de cables subacuáticos fueron colocados.

Asimismo, 22.4 kilómetros de fibra óptica fueron puestos a disposición de la ciudadanía de la Isla de Ometepe.

La presidenta de la Comisión de Modernización de la Asamblea Nacional, Jenny Martínez, aseguró que la ejecución de proyectos por parte de Enatrel es satisfactoria.

“La creación de electrificación rural ha permitido tener un crecimiento a nivel nacional. Se tiene proyectado tener una cobertura casi total poco a poco, además la producción en lugares sin acceso a electricidad ha mejorado con estos proyectos”, dijo Martínez.

La Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica también ha llevado a cabo la ejecución de siete pequeñas centrales hidroeléctricas entre los años 2007 y 2013, en lo que se invirtió US$28.5 millones.

Estas pequeñas centrales hidroeléctricas tienen una capacidad de 4.1 megavatios y han beneficiado a 7,470 viviendas de zonas rurales de Nicaragua.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus