•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Debido al aumento de las temperaturas en esta época, a las quemas agrícolas previas a la siembra de granos básicos y al accionar de cazadores, abril es considerado el mes que representa mayor peligro para que se generen incendios forestales. 

Ante ese panorama, brigadistas de comunidades, alcaldías, Defensa Civil y Policía Nacional se mantendrán alertas.

Eduardo Urbina, responsable de la Unidad Ambiental de la Alcaldía de Camoapa, detalló que tienen 53 brigadas equipadas y con radios de comunicación en igual cantidad de comunidades. 

“En algunas localidades hay escasez de agua, en otras hay pozos para sofocar las llamas, y en la Alcaldía tenemos una cisterna que movilizamos a algunos lugares”, contó el funcionario. 

Urbina precisó que recomiendan a agricultores que limpien las tierras para la siembra y no hacer las tradicionales quemas agrícolas que generan incendios forestales. 

Las llamas han devorado 102 manzanas de pastizales en las comunidades Las Medallas, El Orégano y San Isidro perteneciente a ese municipio, el último fue controlado a la 1:00 a.m. del lunes. 

Las segovias 

En la comunidad Las Camelias el incendio forestal que hasta el anochecer del domingo arrasó unas 7 manzanas de pino, y fue controlado por 25 brigadistas, se reavivó la mañana del lunes. 

Melvin Ortez Herrera, alcalde de San Fernando, precisó que los 25 brigadistas que actuaron ayer se han ido a descansar, y enviaron a otros 30 brigadistas para tratar de controlar el siniestro.  

Ortez aseguró que tienen 200 brigadistas con vasta experiencia para sofocar incendios en los pinares de El Ural, La Explosión, San José, El Encanto, Wambuco, El Bayuncún, entre otras localidades. 

La capacidad de los brigadistas se demostró cuando al atardecer del viernes pasado 56 comunitarios de Dipilto Viejo y Loma Fría, con apoyo de la Defensa Civil y la Asociación de Bomberos Voluntarios de Nueva Segovia, sofocaron en tiempo récord un incendio que arrasó 80 hectáreas de pastizales y bosques. 

Occidente

Hay que erradicar la práctica de las quemas agrícolas y fomentar la limpieza de las áreas de siembra para la siembra de primera”. Denis Meléndez, coordinador de la Mesa Nacional de Gestión de Riesgo

Marvin Meléndez, encargado de Gestión de Riesgo de la Alcaldía de El Viejo, dijo que disponen de diez brigadas con doscientos integrantes para sofocar incendios forestales en la reserva forestal del volcán Cosigüina. 

“Tenemos un sistema de alerta temprana con mapas, radios de comunicación, celulares y equipamiento en 54 comunidades de las 170 que pertenecen al municipio de El Viejo”, expresó el funcionario. 

Meléndez apuntó que registran 170 manzanas de bosques y pastizales devoradas por las llamas. 

El Gobierno anunció que se continuarán las acciones educativas que se realizan para prevenir más casos. Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, dijo que van a "incorporar en todos los encuentros que realicemos advertencias sobre lo que se puede aplicar desde los gobiernos locales en términos de sanciones a las personas reincidentes que provocan estos incendios forestales”. 

No obstante, Murillo no especificó qué tipo de medidas se tomarán ni a partir de cuándo. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus