•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

En la última semana murieron dos personas por neumonía para un total de 40, informó  ayer el Ministerio de Salud (Minsa).

En solo esta semana se reportaron 2,893 casos nuevos de esta enfermedad, para un acumulado de 29,679, 1% menos que el año pasado, detalló Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudananía. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que  la neumonía es reponsable del 15% de las defunciones de menores de 5 años y se calcula que mató a unos 922,000 niños el año pasado a nivel mundial. 

La neumonía es un tipo de infección respiratoria aguda que afecta a los pulmones, que están formados por los alvéolos, que son pequeños sacos que se llenan de aire al respirar. Cuando una persona está enferma, estos están llenos de pus y líquido, haciendo dolorosa la respiración y limitando la absorbción de oxígeno, según se detalla en el portal de la OMS. 

Esta enfermedad está causada por diversos agentes infecciosos, tales como virus, bacterias y hongos, presentes en la nariz o la garganta, que también pueden propagarse  por vía aérea, producidas en tosidos o estornudos, incluso por medio de la sangre, sobre todo en el parto y en el período inmediato posterior.

Las formas de presentación  de la enfermedad  consisten en fiebre y dificultad para respirar. Su diagnóstico se reconoce por la presencia de taquipnea (respiración rápida) o tiraje subcostal (retracción de la parte inferior del tórax durante la inspiración, cuando en las personas sanas el tórax se produce una expansión), al igual que sibilancias (sonido agudo y silbante que hace el aire al pasar por las vías respiratorias congestionadas). 

Te interesa: Suman ya 1,192 casos de dengue y 363 de chikungunya en Nicaragua

En el caso de los lactantes con afectación muy grave son incapaces de comer o beber, además que pueden presentar pérdida de consciencia, hipotermia y convulsiones, según se detalla en la OMS.

La clave

"Se necesita investigar más sobre los diversos agentes patógenos que causan la neumonía y sobre sus modos de transmisión, ya que esta información es fundamental para el tratamiento y la prevención de la enfermedad", expuso la OMS.

El neumólogo Mario Espinoza detalló que si la causa es bacteriana, el paciente debe tratarse con antibióticos, porque los agentes infecciosos son sensibles a este tipo de tratamiento, en cambio, si es una forma más grave requiere hospitalización. 

"La población debe evitar los fríos o arroparse bien, colocarse un tapabocas por el polvo, además debe evitarse ponerse frente a alguien que está fumando, aparte que hay que tener especial cuidado con los niños", refirió Espinoza. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus