•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Baterías de celular, computadoras y otros dispositivos electrónicos se desechan cada año en el mundo. En Nicaragua, la cifra de estos residuos se acerca a las 11,000 toneladas métricas anuales de acuerdo con el informe “e-Waste en América Latina: Análisis estadístico y recomendaciones de política pública”, publicado por la asociación de empresas de la industria móvil GSMA, que aglutina a las compañías de telecomunicaciones en el mundo y la Universidad de las Naciones Unidas. 

El documento señala que en 2014 cada nicaragüense produjo alrededor de 3.74 libras (1.7 kilogramos) de este tipo de basura.

David Nárvaez, presidente de RedNica, una organización especializada en temas de reciclaje, asegura que en el país apenas el 2% de estos residuos son reutilizados. “Lo que se recupera en general son las tarjetas (de computadora), la batería de la computadora, algunos celulares; pero ¿qué se está haciendo con la pantalla, con el plástico? Es muy poco”, lamenta. 

Peligroso

Según el especialista, materiales como el líquido de la pantalla de la computadora pueden resultar tóxicos para la salud de las personas, al igual que para la tierra y mantos acuíferos, ya que si este se filtra, se contamina la atmósfera. 

Para Kamilo Lara, presidente del Foro Nacional de Reciclaje (Fonare), el tema de la basura electrónica es novedoso en el país, aunque debe tomarse muy en cuenta ya que “esta basura afecta directamente al medioambiente.

No obstante, existen algunas empresas que hacen esfuerzos por dar un mejor tratamiento a esta basura. Por ejemplo, indica David Nárvaez de RedNica, han establecido un convenio con la Fundación Zamora Terán en relación a las computadoras XO que se dan a estudiantes de primaria en el país. 

En ese sentido, dijo el presidente de RedNica “de las XO se está recuperando bastante material para hacer artesanías con esos materiales, por ejemplo, las cajitas de las computadoras son para enchufe, se usan partes para hacer lámparas de noche”. 

En el caso de los teléfonos celulares en desuso, las compañías de telecomunicaciones Movistar y Claro han impulsado campañas e iniciativas de recolección de estos materiales. 

Por ejemplo, en el caso de la primera, durante 2014 más de 7,000 libras de celulares y baterías en desuso fueron depositadas por los nicaragüenses en buzones ubicados en centros de atención Movistar por todo el país.

Te interesa: ¿Cuánta basura electrónica genera Nicaragua?

Estos, explicó Catalina Chávez, especialista de Responsabilidad Corporativa de Telefónica Movistar en Nicaragua, fueron enviados fuera del país para ser tratados ya sea para reutilizarlo o refinarlo.  La campaña se mantiene y según Chávez, actualmente se siguen recaudando los dispositivos. “Para eso nos hemos estado moviendo desde la plataforma nacional de la Tierra en el marco del programa la Bandera ecológica donde también se recolectan celulares”. 

Mientras que desde Claro Nicaragua, según declaraciones de Gilda Tinoco, gerente de Comunicación Corporativa de dicha empresa, en 2014 se acopiaron 33 toneladas métricas de desechos tecnológicos, lo que corresponde a más de 25 mil productos, entre baterías, celulares, entre otros.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus