•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La Fiscalía General de la República tiene presencia en 42.5% de los municipios. En el restante 57.5% no cuentan con atención fiscal permanente, lo que dificulta el acceso de la justicia a la ciudadanía, reveló ayer la titular de esta instancia, Ana Julia Guido, tras solicitar un aumento en el presupuesto asignado al Ministerio Público.

Según Guido, solo 65 de los 153 municipios cuentan con atención fiscal de forma permanente, por lo que a la institución del Estado le hace falta cubrir 88 municipios en el país para lograr satisfacer la demanda de la ciudadanía.

Destacó que en estos lugares sin cobertura hay casos y personas que necesitan ser debidamente atendidos por la institución.

“Nosotros como Fiscalía enfrentamos dificultades para realizar correctamente nuestro trabajo. Necesitamos tener más presencia en todo el territorio, principalmente en zonas rurales y alejadas del país, así como lo tiene la Policía Nacional”, demandó Guido, luego de Presentar el Informe de Gestión Anual 2015 de esta institución de Estado a la Asamblea Nacional.

Guido aseguró que a pesar de las limitantes, la Fiscalía ha tenido una efectividad del 96.45% en su gestión durante el año 2015, lo que a criterio de la funcionaria representa un excelente desempeño de la institución.

Desigualdad salarial 

Durante su intervención en el plenario, Guido afirmó que existe desigualdad salarial para los fiscales auxiliares con el resto de operadores del sistema de justicia.

Explicó que el salario de un defensor público, quien representa al acusado es superior en un 34.62% al del fiscal auxiliar, quien representa a la sociedad y a las víctimas.

  • 65 municipios cuentan con atención fiscal adecuada.

“Creo que es necesario un aumento en nuestro presupuesto, estamos hablando que necesitamos C$20 millones más en el presupuesto, pues actualmente es de C$244 millones”, detalló Guido.

Gestión institucional 

Por otro lado, Guido informó que la gestión institucional se enfocó especialmente en la atención a la población que acudió por diferentes servicios, en la que se destacó el servicio fiscal.  A nivel nacional se le dio atención a 106,998 usuarios y usuarias, entre ellas 56,526 (52.83%) mujeres y 50,472 (47.17%) hombres. 

En relación al ingreso de causas, la Fiscal General destacó que unas 40,097 denuncias fueron recepcionadas, de las cuales 38,681 fueron informes provenientes de la Policía Nacional y 1416 fueron denuncias atendidas de forma directa por la institucion.

  • 88 municipios aún no cuentan con la atención de un fiscal.

Por otra parte, detalló que se resolvió 41,564 informes acumulados, pendientes del año 2005 al 2013, más 9,445 causas ingresadas sin resolver en el año 2014; trabajo que dio como resultado un total de 51,009 denuncias resueltas.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus