•   Ginebra, Suiza  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El número de personas que huyen de la violencia en Centroamérica y buscan refugio en países cercanos ha alcanzado niveles que no se veían desde los conflictos armados que sacudieron la región en los años ochenta, reveló ayer  la ONU.

Nicaragua y Panamá están registrando fuertes aumentos en peticiones de ciudadanos de El Salvador, Honduras y Guatemala.

Estebana Aragón, del Servicio Jesuita para el Migrante en Chinandega dijo que la búsqueda de refugio en Nicaragua de personas que huyen de la violencia en sus respectivos países está aumentando. “Los casos de personas que busca refugio en Nicaragua ha venido aumentando en los últimos años y aunque el país no cuenta con las condiciones básicas, los refugiados toman en cuenta los niveles de seguridad para pedir ayuda. Recordemos que nosotros no hemos llegado a extremos de la violencia que viven los países hermanos”, indicó.

Moisés Gómez, miembro de la Red Jesuita para los Migrantes en El Salvador. ha dicho que  “Nicaragua está recibiendo cada vez más peticiones de asilo o refugio, se dice que se han cuadriplicado las solicitudes en lo que hace a salvadoreños y hondureños; entonces hay un flujo hacia Nicaragua, pero es por desplazamiento forzado: son personas con necesidad de protección internacional y que hasta la fecha están encontrando más o menos respuesta en las autoridades nicaragüenses”,

Te interesa: Hondureños se refugian en Nicaragua

De acuerdo a los datos recopilados por la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), 3,423 personas procedentes en su mayoría de El Salvador y de Honduras solicitaron asilo en México el año pasado.

Aumento del 65% en 2015

Esto supuso un aumento del 65% respecto a las cifras de 2014 y del 164% frente a las de 2013, indicó el organismo, que instó a tomar medidas urgentes para proteger, en particular a los niños que huyen solos.

Emma Pelegrín Cruz, responsable del área de investigación del Servicio Jesuita de Migrantes (SJM), ha dicho que tan solo entre el 2014 y lo que va del 2015, el SJM ha recibido 17 casos de personas salvadoreñas que desean permanecer en Nicaragua, bajo el estatus de refugiados.

Por su parte el portavoz de Acnur, Adrian Edwards, dijo que "la violencia a gran escala y la persecución a manos de criminales armados se han convertido, junto con la pobreza y el desempleo, en los principales causantes de los flujos de refugiados e inmigrantes" en los citados países, dijo a la prensa el portavoz de Acnur, Adrian Edwards.

Esto queda en evidencia al saber que El Salvador, por ejemplo, es el país con la mayor tasa de homicidios del mundo, agregó.

En el periodo señalado, las solicitudes de asilo de salvadoreños en México se multiplicaron por cuatro.

Actualmente, México acoge a 3,448 refugiados, la mayor parte de ellos de Centroamérica.

Más sobre: Refugiados 

Además de México, otros países en la región observan en los últimos años un fuerte aumento de la llegada de salvadoreños, hondureños y guatemaltecos en busca de asilo, un estatus mediante el cual se otorga protección internacional a una persona.

Costa Rica es uno de los países donde también se ha registrado un incremento considerable de peticiones de asilo, que el año pasado alcanzaron las 2,203, un 16 y un 176 por ciento más que en 2014 y 2013, respectivamente.

Los refugiados reconocidos como tales que viven en Costa Rica son actualmente 3,616, precisó Acnur. En Belice, país de 400,000 habitantes, 633 personas buscaron asilo el año pasado, diez veces más que en 2014.

Preocupación por niños

Según el informe a la ONU le preocupa en especial la situación de los niños que se encuentran solos y de las mujeres, "que se enfrentan al reclutamiento forzoso en pandillas criminales, a la violencia de género y sexual, y al peligro de ser asesinados", según Edwards. El Acnur está trabajando con las autoridades de los países receptores para construir o mejorar sus centros de acogida de inmigrantes para que también se reciba allí a los refugiados. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus